A 7 años de su participación en la serie «Demente Criminal» donde interpretó el personaje de un psiquiatra manipulador y asesino, compartiendo escena con la fallecida actriz Lorena Rojas, Sebastián Ligarde regresará el próximo año a la pantalla grande con «La Gran Victoria», película filmada en escenarios de Ensenada, Baja California.
Inspirada en la novela “Victorious” de Pablo Pabloff, también escritor, director y productor de «La Gran Victoria», la película es protagonizada por Ligarde y ostenta el mérito de ser la primera en su género sobre los mexicanos que murieron en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, “héroes de guerra que perdieron la vida y cuyos nombres se desvanecieron en la historia”.
En este filme, el recordado «Memo» de la telenovela «Quinceañera», quien hiciera famosa a frase «Serena Morena…» interpreta al capitán mexicano ‘Ramón Gutiérrez’, un héroe de guerra que recibió medallas norteamericanas y rusas, además que sirvió de base para la creación del famoso superhéroe ‘Capitán América’.
Realizada con el apoyo de la Presidencia Municipal de Ensenada a través del Instituto de Cultura y Desarrollo Humano de esa entidad (IMCUDHE), «La Gran Victoria», en actual proceso de post producción, incluirá diálogos en cuatro idiomas, tendrá formato 4k (para poder transmitirse en cine y televisión) y su costo supera hasta el momento los 50 mil dólares, de acuerdo con información proporcionada por Pablo Pabloff.
Ganador de la Diosa de Plata a Mejor Actor en el año 2009 por su desempeño en la película «El Homicida», Ligarde alternará en la película con Alejandra Fernández, Roberto Ortega y un numeroso talento ensenadense y bajacaliforniano, además de actores de talla internacional, cuyos nombres se darán a conocer más adelante. Dentro de la trama, destaca Alejandra Fernández, quien tiene una compañía de teatro infantil en Ensenada y ha realizado cortometrajes en la Ciudad de México, Monterrey y en su tierra natal. Su personaje será ‘Dayana’, la esposa del protagonista.
«En la película soy la esposa de ‘Cooper’ y podrán conocer nuestra historia de amor y desamor, nos vemos por primera vez, nos conocemos, nos enamoramos y nos casamos y después ‘Cooper’ se va a la guerra. Cuando vuelve, trae un post trauma y regresa totalmente cambiado, pero ‘Dayana’ se queda con él porque está enamorada. Este personaje hace que ‘Cooper’ busque a su hijo e inicie la historia que se verá en la película», platicó Ale Fernandez.
Los exteriores del municipio de Ensenada, así como distintos escenarios adaptados en interiores, sirvieron como locaciones para el rodaje del filme que cuenta con los aportes creativos de Luis Cervantes, como director de arte; Noé Ortiz (fotografía) y Alex Fernández (asistente de dirección junto con Noé Ortega y la propia Alejandra Fernández, entre otros reconocidos profesionales del cine.
En un reciente encuentro con los medios locales, Sebastián Ligarde, comentó que la historia de «La Gran Victoria» lo emociona porque toca fibras familiares, ya que su padre fue uno de los pilotos navegadores de la Compañía E que llevó a las tropas de soldados a Italia durante la Segunda Guerra Mundial y lamenta que estos héroes no hayan sido reconocidos anteriormente.
«Muchos integrantes (de la Compañía E) incluyendo a ‘Ramón Gutiérrez’, eran mexicoamericanos, pero pelearon como mexicanos en la guerra; mi papá es mexicoamericano y como piloto navegador de esta compañía, llevó a las tropas a Italia; por eso cuando Pablo me habló de la Compañía E, tocó mis raíces familiares y estamos muy contentos de que se conozca esta parte que no se había conocido de la Segunda Guerra Mundial», expresó.
El actor de películas como «Supervivientes de los Andes» (1976), «Longitud de guerra» (1976), «Verano salvaje» (1980), «Toy Soldiers» (1984) y «Remo Williams: The adventure begins» (1985), quien desde hace más de 15 años radica en la ciudad de Miami, Florida, donde imparte talleres de actuación con su propia escuela, hizo hincapié que uno de los argumentos principales que aborda la trama es sobre las enfermedades mentales, un tema que ha sido estigmatizado y que derivado de la pandemia, el encierro y la falta de contacto humano continúa vigente.
Mencionó que los soldados de guerra sufrieron de síndrome postraumático, algo que apenas se reconoce, ya que tuvieron vidas muy disfuncionales después de la guerra, debido a las experiencias que vivieron: «Por eso celebro que se esté abriendo la puerta en el cine a los temas se salud mental derivados del síndrome postraumático de soldados, de personas que están tratando de sanar y ese síndrome lo tienen no nada más los soldados, sino muchos seres humanos por experiencias que pudimos haber sufrido de niños», subrayó.
Antagonista de telenovelas como «Entre la vida y la muerte», «María la del Barrio», «Salomé», «Tú y yo», «Tormenta de pasiones», «Primer amor…a mil por hora» y «Vivo por Elena», entre otras, Sebastián Ligarde consideró que es bueno que se toquen temas de salud mental, «porque es algo muy vigente y que siempre ha sido muy tabú y muy estigmatizado».
«Muchos sufren de depresión y muchos sufrimos de cosas; las enfermedades no todas se ven, pero existen», enfatizó el actor a quien en el año 2002 la ‘Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos’ lo nombró ‘Señor Internacional’, por su contribución a la sociedad y como Presidente Honorario de la República de Río Grande, por su labor en estado de Texas.