A pesar de la pandemia del Covid 19, sigue firme el proyecto de plasmar en un documental la trayectoria artística y creativa de ‘Chava’ Flores, el cronista musical de México quien, con sus composiciones, «El gato viudo», «Cerró sus ojitos Cleto», «Boda de vecindad», «La Bartola» y «Los pulques de Apan», entre otros temas, supo retratar, con gran sentido del humor, la realidad cotidiana del pueblo mexicano.
El maestro de comunicación de la UNAM, Eddie Eynar, ferviente admirador y estudioso de la obra del popular compositor y quien está a cargo de la realización del proyecto, ha tenido que enfrentar una serie de problemas para filmar algunas escenas callejeras que se utilizarán en el documental, debido a las restricciones que se aplican en la ciudad por la pandemia.
«Eddie sigue trabajando, ya filmó escenas, pero ha tenido que hacer un receso porque en algunos barrios no lo han dejado hacer su labor de filmación por el problema de salud que se vive en el país», comentó Maru Flores, hija del desaparecido compositor originario del barrio de La Merced.
Sin embargo, Maru Flores, una de las 6 hijas que tuvo el también actor y cantante, sostuvo que la realización del documental sigue firme y se realizará en cuanto las condiciones sanitarias en el país lo permitan, ya que éste forma parte de los actos con que se celebrará el natalicio de su padre, Salvador Flores Rivera, quien vio la primera luz el 14 de enero de 1920, pero que debido a que el año pasado cuando se cumplió el centenario de su nacimiento no se pudieron llevar a cabo por el problema del Covid 19, se tuvieron que posponer para este 2001.
La noche del viernes 27, el ensamble de solistas de Bellas Artes, formado por sopranos, mezzosopranos, tenores y barítonos, acompañados del septeto instrumental, ofrecieron en el Teatro de la Ciudad, un concierto en homenaje al maestro ‘Chava’ Flores, del que interpretaron 20 de sus más conocidos temas, dirigidos por el maestro Christian Gohmer.
«A mi me hubiera gustado mucho que el homenaje a mi papá se lo hubieran hecho en el Palacio de Bellas Artes, creo que se lo merecía, pero también agradezco a las autoridades de cultura que lo hayan realizado en el Teatro de la Ciudad porque es un escenario muy bello y digno”, señaló Maru Flores.
Chava Flores, autor de más de 200 canciones, entre ellas «La tertulia», «Un chorro de voz» y «Pichicuas», mismas que interpretaron Pedro Infante, Jorge Negrete y Manuel ‘Loco’ Valdés, entre otros artistas, nació el 14 de enero de 1920 en el barrio de la Soledad, en el corazón mismo de La Merced, pero también vivió en las colonias Tacuba, Santa María la Ribera, Azcapotzalco y Cuitláhuac.
Su andar por esos barrios lo alentó a crear populares canciones en las que describía el diario acontecer de personajes de la gran ciudad. «Habité una vecindad de Tepito, de Peralvillo, de Vallejo y hasta de Santa María la Ribera, no puedo explicarme por qué era tan discriminatorio que en el Castillo de Chapultepec solamente dejaran vivir a los presidentes; si en ese Castillo hubieran dado oportunidad de que mi padre rentara un cuarto con baño y cocina seguro ahí hubiera vivido», comentó en una ocasión con su singular simpatía el compositor refiriéndose a la gran cantidad de lugares en los que vivió.
‘Chava’ Flores estuvo casado con María Luisa Durand Sánchez, con quien procreó a María Luisa, María Eugenia, María Elena, María Teresa (q.e.p.d), María Alejandra y María Gabriela. Antes de ser compositor, desempeñó una amplia gama de trabajos desde planchador de corbatas, repartidor de carnes, cobrador, bodeguero, ferretero, vendedor de zapatos, propietario de una tienda de ropa y contador privado, carrera que estudió en la Escuela Superior de Comercio y Administración.
En el cine incursionó como actor en las películas «Mi influyente mujer», “La esquina de mi barrio», «Rebelde sin casa», «Bajo el cielo de México», «El correo del norte», «La máscara de la muerte», «Cuatro hembras y un macho…menos» y «¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?».