La ciudad de México fue sede de la cuarta edición del Festival de Cine Cannábico (FEICCA), el cual se celebró del jueves 5 al domingo 8 agosto como una buena oportunidad para todas aquellas personas deseosas de contribuir a que la planta sea vista con una óptica diferente a los prejuicios sociales.
El cine Tonalá y el Marke Teatro abrieron sus puertas para el evento que este año se realizó en formato híbrido, con actividades presenciales y a distancia gracias al apoyo del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, Cultura Responsable A.C., Proyecto #13.20, la Red Nacional de Artesanos A.C. y Huerto Roma Verde, espacio que a lo largo de 4 días albergó la feria de stands, conferencias y charlas con creadores.
Nutrición Cannábica, Cannabis y Feminismo, Cannabis y Sexualidad, fueron algunos de los temas que se abordaron en las conferencias, en las cuales participaron personalidades como: María Ángela Guillen, Kush Kush Girl, Alpha Pinene, Polita Pepper e Iraís Bermejo.
Este año, el festival contó con trabajos cinematográficos de 16 países, mismos que permitieron enriquecer la visión en torno a la cultura cannábica. Los participantes pudieron intercambiar información e historias sobre la marihuana desde el punto de vista de los hacedores de cine y audiovisuales.
La selección albergó filmes de varias latitudes, como “One, Two, Three, Four” de Italia, “My friend María” de México, “Eróticas cannábicas” de Chile y “Breath” de la India. Su selección de animación incluyó “Wishes” de Pakistán, “Stay home, stay safe, stay sane?” de Reino Unido, “Beware the Wolf!” de Francia y “Fátima” de Polonia. Asimismo se exhibieron dos largometrajes mexicanos, “Los días particulares” y “El rock está muerto”.
El público pudo seguir las películas que se proyectaron en el FEICCA con sólo acceder a la página oficial de los organizadores. Además de los largometrajes, el festival ofreció una amplia gama de cortometrajes, documentales, series web y formatos alternativos, todos ellos con la firme intención de dignificar a la planta.
Clases de yoga y temazcal complementaron el desarrollo de la cuarta edición de este festival que permitió acercar la cultura cannábica a consumidores y no consumidores, e informarlos sobre temas como la legalización de la marihuana, los psicotrópicos, el emprendimiento y el activismo a través del séptimo arte.
A la inauguración que tuvo lugar el jueves 5 de agosto, asistieron Jorge Magaña, director se Shorts México, Diego Oseguera, actor y director de UNIFESTFILM, Inti Cordera, director de DOC’S MX, Víctor Sotomayor, productor de cine y director de FICA, directivos del FEICCA y los miembros del jurado, Lorena Beltrán, Issan Ezban, Rodrigo Ocelli, Polita Pepper y Alejandro Morales, entre otras personas.
Durante la IV edición del Festival de Cine Cannábico se exhibió la película “Selección Natural C-19”, del director Alejandro Reina y en cuyo elenco figuran: Roberto Sosa, Mario Zaragoza, María Aura, Moisés Arizmendi, Mónica Huarte, Daniel García y Mario Oliver, entre otros artistas.