Guillermo del Toro: Su cine, su vida y sus monstruos, ahora en libro
Más allá de sus películas, de viva voz, Guillermo del Toro habla de Su cine, su vida y sus monstruos a través de un libro (Random House) publicado por la editorial Grijalba, que permite al lector descubrir sus orígenes como cineasta, sus obsesiones, sus inquietudes y varias anécdotas en torno a sus creaciones.
El libro «Guillermo del Toro: Su cine, su vida y sus monstruos», de la autoría de Leonardo García Tsao, es resultado de una extensa entrevista hecha por el prestigiado crítico del diario La Jornada al cineasta, la cuál hace una revisión de la importante trayectoria de del Toro, las anécdotas que rodean sus filmes, así como las influencias del director.
Escrita en español, la obra profundiza a través de sus 320 páginas, en las fantasías y obsesiones de Guillermo del Toro, a la par que muestra una visión íntima y sincera del realizador de filmes como «Cronos» (1993), «El espinazo del diablo» (2001), «Hellboy» (2004), «El laberinto del fauno» (2006) y «Shape of Water» («La forma del agua» (2017), película ésta por la que en 2018 ganó el Oscar de la Academia de Hollywood a Mejor director, Mejor Película y Mejor Guión original.
También distinguido por Pecime ese mismo año con una Diosa de Plata especial por 25 años de trayectoria en el cine y sus sobresalientes triunfos internacionales, Del Toro hace mención en la obra a su infancia y adolescencia, etapas en donde ya comenzaban a esbozarse su genialidad y creatividad.
Nacido en Guadalajara en 1964, Guillermo del Toro recorre en el libro sus tempranas influencias, sus inquietudes infantiles y sus primeras aventuras creativas en Guadalajara; una historia de pasión juvenil que da paso a una de las carreras cinematográficas más celebradas de nuestro tiempo.
«Desde la odisea que significó la filmación del cortometraje ‘Doña Lupe’, para la que él mismo tuvo que conducir, cargar y descargar el camión con el equipo de filmación, hasta la universal celebración de su más reciente filme ‘La forma del agua’, somos testigos de la lucha, los obstáculos, las alegrías y los obsesivos métodos de trabajo que hacen de Guillermo del Toro, una de las mentes más singularmente auténticas del cine internacional…
«Y somos recompensados con las pistas definitivas que unifican el imaginario de su universo fílmico», refiere García Tsao en la sinopsis de la obra que cuenta con el prólogo del no menos célebre cineasta mexicano Felipe Cazals, quien destaca que «la obra singular de Guillermo del Toro lo ha convertido en un cineasta clave de fin del siglo pasado y principios del presente».
Menciona así mismo, sus primeras aproximaciones al universo del terror y de la fantasía, que se dieron gracias a ‘Los monstruos’ de la Universal, La «Dimensión desconocida» (1959-1964), «Señorita Cometa» (1967-1968) y películas mexicanas de terror como las de El Santo , mismas despertaron en él un profundo interés en adentrarse en este universo en el que permanece:
«Fue una fusión muy rara de anime, series de tele americanas, películas viejas, catolicismo de provincia, crímenes de provincia (porque en aquella época había muchos asesinatos políticos en Guadalajara), era una mezcla de todo eso con el Alarma, Tradiciones y leyendas de la colonia; en el cine estaban las películas de la Hammer en estreno” (p. 19)
Otro de los momentos importantes que destaca Leonardo García Tsao en la obra, data de los años de juventud del laureado realizador, cuando colaboró activamente con el director Jaime Humberto Hermosillo, su mentor, como asistente de producción de la película «El corazón de la noche» (1984), experiencia que según describe en el libro, le permitió empezar a relacionarse con relevantes figuras del cine mexicano como el fotógrafo Gabriel Figueroa y el actor Pedro Armendáriz Jr.
Memo admiraba la capacidad de Hermosillo de lograr un cine de calidad y de impacto con tan pocos recursos: «Básicamente yo percibo con los monstruos ese mismo ser fehaciente y ser coherente con lo que me gusta; es decir, la manera como yo traduje el compromiso de Jaime con un cine independiente, contestatario, un cine prohibido y transgresor, es la manera como yo me comprometo con el cine de género» (p. 36), menciona el realizador en el libro.
Paralelamente habla de «La hora marcada» (1988-1990), serie televisiva mexicana de terror que dio oportunidad a muchos jóvenes directores de tener su debut al frente de un episodio del programa, como sucedió en su caso y el de otros personajes relevantes para el cine nacional como Luis Estrada, Alfonso Cuarón, Juan Antonio de la Riva, Emmanuel Lubezki, Mitl Valdez y Carlos García Agraz.
Cabe mencionar que en «La Hora marcada», Guillermo encontró el primer espacio para dar rienda suelta a sus grandes fantasías y de demostrar que se encontraba preparado para ocupar la silla del director. Tras esta experiencia dirigió su primer filme: «Cronos» (1993).
La publicación, hecha en formato pregunta y respuesta, sigue un orden cronológico con «Cronos», «Mimic», «El Espinazo del Diablo», «Blade II», «Hellboy», «El Laberinto del Fauno», «Hellboy II», «Pacific Rim», «Crimson Peak» y «The Shape of Water».
En el recorrido por su trayectoria que se hace en libro de García Tsao, hay un capítulo donde el cineasta menciona el secuestro de su padre. «Guillermo no quiere hablar de eso, es un tema que le duele. Por suerte, al papá no lo dañaron, pero los secuestradores se dieron cuenta de que había dinero y fue un proceso largo y penoso», explicó el escritor.
García Tsao, en cuya trayectoria figuran colaboraciones con los periódicos Unomásuno y El Nacional, las revistas Variety, Film Comment, Sight and Sound, Cahiers du Cinéma, Cine, Imágenes, Cine Premiere, Nexos y la Revista de la Universidad de México, ha revelado que el realizador le confió que no planea volverse un cineasta tan longevo:
«Me dijo que no piensa filmar mucho más, que piensa hacer dos o tres películas y se acabó porque es un proceso muy desgastante y él quiere disfrutar de la vida», ha comentado el ex director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y programador de los de Cancún, Palm Springs International Film Festival y el internacional de Bangkok, quien también cuenta con participaciones como crítico invitado en los festivales de Berlín, Cannes, Toronto y San Sebastián, al cual fue delegado por México de 1993 a 2007.
«Doña Cata», un ‘regalo de vida’ para la actriz Raquel Garza
Emoción y alegría son sentimientos que embargan a Raquel Garza, ahora que está de regreso en la pantalla chica como parte del elenco de la nueva versión del programa «Doctor Cándido Pérez» en la que da vida a «Doña Cata», personaje originalmente interpretado por la actriz Alejandra Meyer.
Reconocida por Pecime con la Diosa de Plata a Revelación Femenina por su personaje en la película «La hija de Moctezuma» (2015), en la que interpretó el personaje de ‘Brígida Troncoso/La Gober preciosa’, Raquel agradece haber sido elegida para ser parte de la nueva versión de ‘Cándido Pérez’ en una época como la que estamos viviendo a raíz de la crisis sanitaria por el Covid-19, «en la que uno quiere reír y hace reír».
«‘Doña Cata’ es un regalo de vida para mí, porque es un personaje que se hizo entrañable gracias a Alejandra. En lo particular me gustaba mucho y nunca imaginé que se me iba a dar esa bendita responsabilidad de encarnarla casi treinta años después», afirma la recordada intérprete de «Tere, la Secretaria», quien además refiere que el productor del programa, Pedro Ortiz de Pinedo, le dio la oportunidad de imprimirle un toque diferente al personaje para que éste no se percibiera como una réplica del original:
«Empecé de cero y mi creación fue de cero y lo mismo ocurrió con mis compañeros y ya dirá la gente qué versión le gusta más o menos. Eso, por ahora, no lo sabremos», afirma la también actriz de cintas como «Locas por el cambio» y «No Manches Frida» (2016), donde encarnó a ‘Miss Ingrid’.
Por el momento, Raquel Garza se concentra en este nuevo trabajo televisivo, aunque no descarta volver al teatro: «El teatro es un género que me encanta y hay propuestas, pero no puedo moverme mucho por la pandemia ya que tengo dos hijas que son mi prioridad y entre todas nos estamos cuidando”.
En cuanto a ‘Tere’, personaje del programa de espectáculos «La Oreja», al que la gente recuerda con mucho cariño, la actriz afirma que se siente confortada con el hecho de que le sigan preguntando por ella, aunque descartó la idea de volver a representarlo.
El valiente hacker de «Sin miedo a la Verdad», Alex Perea, retoma los melodramas con «Si nos Dejan»
Reconocido por Pecime en el año 2003 con la Diosa de Plata a Revelación Masculina, por su desempeño en la película «Zurdo», en la que dio a vida a un niño apasionado por el juego de las canicas, Alex Perea participa en la telenovela «Si Nos Dejan» producción de Carlos Bardasano para Televisa Univisión que se estrenará antes de fin de año en México por ‘Las Estrellas’.
Lanzada por Univisión el 1 de junio en Estados Unidos «Si nos Dejan», es una adaptación de la serie televisiva colombiana «Señora Isabel» de Bernardo Romero Pereiro y Mónica Agudelo, que en su versión mexicana lleva en los roles protagónicos a Mayrín Villanueva y Marcus Ornellas. Adaptada por Leonardo Padrón, la historia cuenta con las actuaciones de Alexis Ayala, Scarlet Gruber Isabel Burr, Carlos Said, Isadora Vives, Julieta Lugo y Gaby Spanic, quien reaparece en las telenovelas luego de casi siete años de ausencia.
Este melodrama que también marca el regreso a la pantalla chica del ex protagonista de la serie «Sin miedo a la verdad», se centra en la vida de ‘Alicia’ (Mayrín Villanueva), una mujer que pone fin a su matrimonio con ‘Sergio’ (Alexis Ayala) tras una dolorosa infidelidad. Después de su divorcio, ‘Alicia’ emprende una nueva vida en donde se enfrentará cara a cara con los prejuicios al enamorarse de un hombre mucho más joven que ella.
‘El Cholo’, personaje que interpreta Alex Perea dentro de la trama, es un joven buhonero al que lo acusan injustamente por el asesinato de ‘Simón Guerra’, el hermano de ‘Martín Guerra’ (Marcus Ornellas). ‘Yuri Carranza’ (Isabel Burr) es su abogada y se obsesiona con su caso al descubrir que efectivamente es inocente, por lo que hará todo lo posible por sacarlo de la cárcel.
El regreso de Perea, quien después de «Zurdo» dio continuidad a su carrera en el cine con películas como «Arráncame la vida» (2008) y «Chamaco» -que le concedió en el año 2009 su primer protagónico en la pantalla grande-, ha causado gran expectación entre sus seguidores que lo tienen presente por su papel de ‘Manu’, el valiente hacker que lucha por acabar con las injusticias de su comunidad en las dos temporadas de la serie «Sin Miedo a la Verdad».
Desde muy pequeño, Álex Perea comenzó su camino en la pantalla chica haciendo comerciales. Sus primeros trabajos en la actuación se dieron en la serie «Mujer, casos de la vida real» y en la telenovela «Todo por amor», ambos realizados en el año 2000.
En 2003 y 2004 participó en las telenovelas infantiles «De pocas pulgas» y «Amy, la niña de la mochila azul», así como en las series «Hospital el paisa» y «S.O.S.: Sexo y otros secretos». También en 2004 tuvo la oportunidad de compartir créditos con su hermana, la actriz Danny Perea, en el cortometraje «Smee», donde participó Martha Mariana Castro.
Años más tarde, y ya como adulto, Alex Perea apareció en «La Rosa de Guadalupe», «Mujeres asesinas», «Los simuladores» y «Como dice el dicho», a los que siguió la telenovela «Qué pobres tan ricos» (2013) donde dio vida al licenciado ‘Tomás Godínez’, quien apoyaba a Los Menchaca en su lucha contra ‘los Ruizpalacios’.