Llevarán al GIFF «Esperanza», corto documental inspirado en la antigua tradición de la cartonería

«Esperanza», es el nombre del cortometraje que un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, llevarán este año al Concurso de Identidad y Pertenencia del GIFF, que en su vigésimo cuarta edición se celebrará del 17 al 26 de septiembre en las ciudades de León, San Miguel de Allende e Irapuato.

Apoyados por Kickstarter, uno de los crowfundings líderes de fondeo colectivo de proyectos a nivel mundial y por los organizadores del propio Festival presidido por Sara Hoch, los jóvenes universitarios identificados por su amor al cine, desarrollaron la trama de «Esperanza» bajo la dirección de José María Melchor Rangel, en la Comunidad de Tenería del Santuario, municipio de Celaya, Guanajuato.

José María Melchor Rangel (izq.) con parte de su equipo de trabajo y la sra. Alma Luisa Zárate (derecha)

«Esperanza» es el retrato de un linaje femenino que, entre moldes y pinceles, lucha día con día para mantener viva una de las tradiciones más representativas de Guanajuato. La familia es liderada por Alma Luisa Zárate Méndez y su hija María de Jesús Martínez Zárate, artesanas fabricantes de muñecas de cartón, cuyas creaciones son admiradas en México y alrededor del mundo.

En plática con Pecime, José María Melchor Rangel mencionó que en el corto documental, «Esperanza» (la muñeca protagonista), es una integrante más en la familia de Alma, una artesana ejemplar originaria de Tenería del Santuario, a la que tanto él como su equipo de trabajo desean que la gente conozca «para que se sepa que en nuestro hermoso estado no todo es violencia ni sangre».

«Buscamos valorar y reconocer a través de ella el oficio de la cartonería de la comunidad de Tenería del Santuario, una tradición que supera los 130 años y que a través del tiempo ha sido impulsada mayoritariamente por mujeres como Alma, que vivió una infancia feliz al disfrutar ver a su mamá y abuela crear muñecas de cartón…

«Cuando tenía 7 años, Alma recibió el mejor regalo de reyes magos, una muñeca de cartón hecha por las propias manos de su amada abuela llamada ‘Esperanza’ y así nació en ella el amor por el oficio de la cartonería que fue desarrollando con mucha dedicación y esfuerzo hasta lograr tener su propio taller, donde día con día entrega el corazón y su alma a sus hijas de cartón”.

https://www.kickstarter.com/projects/1067392945/esperanza-

El joven realizador narró que en el corto documental que dirige se ven reflejadas las dificultades no exentas de sufrimiento que Alma (actualmente radicada en la ciudad de Celaya, Guanajuato) encontró en su camino para desarrollarse como artesana, como cuando el padre de su hija se fue de la casa no sin antes destruirle los moldes para la fabricación de la muñeca «Esperanza».

«Alma, representa con mucha dignidad a las artesanas de Celaya, por eso quisimos contar su historia no ajena a los sufrimientos, además de que no queremos que desaparezca esta tradición en manos del tiempo y la tecnología”, enfatizó José María.

Sobre ese tema mencionó que la inseguridad que vive en su entorno y el desequilibrio provocado por la pandemia del Covid-19, y que se hoy ve reflejado en las pocas ventas de las muñecas, han afectado a la sra. Alma Luisa, quien a pesar de estar consciente de que su mundo cotidiano ya no se parece mucho al de antes, considera que aún no es hora de despedirse de sus «hijas».

José María Melchor Rangel y el equipo detrás de «Esperanza»

Además de José María, los encargados de realizar este trabajo son Carol Yazmin Tolentino Robles (asistente de dirección), Richard Junior Benítez García (productor), María Merced González Aguilera (asistente de producción), Héctor Hugo Ortiz Díaz (director de Fotografía), Luis Ángel Moreno Mendoza (director de Sonido), Fátima Daniela Velázquez Sánchez (investigación) y Claudia Jenifer Alfaro Gutiérrez (relaciones públicas).

En cuanto al financiamiento de «Esperanza», mencionó que fueron 19 patrocinadores los que contribuyeron con poco más de $ 40 mil pesos mexicanos para que este proyecto se pudiera realizar para el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), que a su vez, los apoyó con talleres, capacitación y campañas de Kickstarter.

Resulta importante mencionar que en diez 10 años, el Concurso Universitario de Documentales Identidad y Pertenencia del GIFF ha formado a 660 realizadores guanajuatenses y apoyado la realización de 60 documentales de historias de Guanajuato. Los seleccionados realizan trabajos que reflejan sus inquietudes, intereses y expectativas en temas relacionados con las tradiciones, personajes y contextos, que ayudan a conocer mejor nuestra historia e identidad.

Las películas financiadas por Kickstarter que se estrenaron en GIFF en los últimos años han sido seleccionadas por más de 20 festivales nacionales e internacionales, llegando a países como Túnez, Reino Unido, Italia, India, Rusia, Irlanda, Bélgica y Estados Unidos, entre otros.