Sólo empresas como Netflix y Amazon, entre otras, están en capacidad económica de continuar en estos momentos con sus proyectos fílmicos ante del rebrote de Covid 19 que se vive en el país, ya que por esta pandemia los costos de producción se han incrementado desmesuradamente por la serie de medidas sanitarias que se tienen que adoptar para proteger al personal de posibles contagios.
Así lo consideró la cineasta Yvette Gurza, quien sostuvo que en la actualidad es muy difícil para cualquier productora absorber los enormes gastos que se tienen que hacer para cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria implementados por las autoridades en los centros de trabajo.
“En lo personal tengo detenido un proyecto cinematográfico porque el presupuesto inicial que calculamos aumenta considerablemente por la compra de insumos que tendríamos que adquirir para proteger a todo el personal de la producción”, explicó Yvette, quien, para ilustrar los gastos que están realizando las productoras, describió el panorama que se vive en un ambiente de filmación y dio a conocer una lista de los artículos y servicios en que las empresas invierten para cumplir con los protocolos de salud.
“En todas las áreas en donde se filma, ya sea en un foro o en una locación, se colocan botellas con gel antibacterial; también, un equipo especial sanitiza y lleva a cabo nebulizaciones en los espacios de trabajo y, la forma tradicional del catering (alimentación y bebidas al personal), cambió totalmente. Ya no hay bufete, ahora se mandan a hacer displays en donde se indica la comida del día que se ofrece y una persona se encarga de servir, casi todo del tipo de box lunch
“A estos gastos se suma el que las productoras han tenido que rentar más mesas para aplicar la sana distancia. En cada una de ellas colocan separadores de acrílico y mamparas. También en el set de filmación dotan al personal de cubrebocas de color negro, esto para que algunos otros colores no afecten la actividad fotográfica en la filmación. Imagínate estar gastando en todos estos implementos para un equipo de 60 personas de la producción”, dijo.
Yvette, quien es una reconocida asistente de director, labor que ha desempeñado en películas como «Titanic», «La mexicana», «Antes que caiga la noche», «Bajo la misma luna» y «El Che», además de productora en las cintas «Canela», «Santitos» y «Niebla de culpa», entre otras, reveló que uno de los mayores gastos que realizan las empresas fílmicas es en contratar los servicios de un laboratorio para realizar pruebas de Covid a su personal y así evitar posibles contagios.
Otro rubro de gastos fuertes que destacó la cineasta es el concerniente al transporte. “Han tenido que contratar más unidades porque en las vans en las en que trasladan al personal al sitio de filmación se han colocado taches en algunos asientos para que no se ocupen y haya sana distancia, obviamente esto hace que se tengan que rentar más unidades».
Yvette, hija de Miguel Gurza, quien con su hermano Humberto (ya fallecido), por décadas abastecieron de toda clase de animales a los productores de películas, nacionales y extranjeros, ya que llegaron a poseer un zoológico de más de 100 especies, lamentó que la pandemia esté obligando a las empresas productoras a prescindir de la gente de experiencia cinematográfica, pues explicó que trabajadores y técnicos de más de 65 años no son contemplados en los proyectos por su vulnerabilidad, con el fin de protegerlos de posibles contagios.
En lo personal, Yvette comentó que se está dando a la tarea de conformar catálogos con fotografías de animales pequeños (perros, gatos, pájaros, ranas, etc.) que son los que le han estado solicitando para anuncios comerciales. “Ya casi no hay demanda de animales grandes (leopardos, tigres, changos, etc.) como en los tiempos en que mi padre y mi tío lograron tener más de 100 mascotas para cubrir las necesidades de los productores de películas y empresarios de espectáculos que se los requerían constantemente», dijo finalmente.