Octavio Maya Rocha y Robert C. Ford llevarán «Ascending Volumes» al 12º. Zebra Poetry Film Festival de Berlín

Con motivo de la convocatoria al Zebra Poetry Film Festival de Berlín, la plataforma internacional más grande para el cine de poesía en todo el mundo, el director mexicano Octavio Maya Rocha y el reconocido poeta norteamericano Robert C. Ford, decidieron abordar la interpretación cinematográfica de «Ascending Volumes»

Inspirado en las estaciones de la vida de Robert C. Ford en el marco de su 50 aniversario, «Ascending Volumes» es un corto basado en un poema de Robert C. Ford que combina cuatro novelas fundamentales de la literatura: «El Principito» de Antoine de SaintExupery, «El gran Gatsby» de F. Scott Fitzgerald, «Anna Karenina» de Leo Tolstoy y «Si administrara el zoológico», del Dr. Seuss.

Fragmento de la pintura «Ascending Volumes» del artista Mark Kostabi

Producción México- Estadounidense, «Ascending Volumes» fue realizado para el Festival especializado en Poesía, que en su 12ª. edición se celebrará del 25 al 28 de noviembre de 2021 en Urania Berlín, con la intención de llevarlo posteriormente al Festival Internacional de Morelia en su debut mexicano.

«Es el primer trabajo que no escribo, más conserva mis propuestas creativas donde los mitos, las leyendas y la ambigüedad, que son algunas de sus características más destacadas y que permiten la historia tenga diferentes aproximaciones», apunta Maya Rocha, creador del serial internacional «La Llamada 20/20», quien se encargó de la dirección, producción y edición de «Volúmenes Ascendentes».

Con una trayectoria forjada a lo largo de casi tres décadas en distintas áreas del cine, Octavio Maya Rocha, quien ostenta el mérito de ser el primer realizador en filmar con cámara F23, en Cinealta, el gran formato de 35mm digital (que significó una revolución digital en la cinematografía mexicana), destacó que «Ascending Volumes», película corta en el que la creación de la pintura del mismo nombre que da origen a la poesía, estuvo a cargo del afamado Mark Kotsabi, en ocasión del festejo por el 50 aniversario de Robert C. Ford, autor del poema.

«La idea de hacer el proyecto nació después de trabajar con Robert cuando hicimos ‘La Llamada- Nueva York’; luego supimos de la convocatoria para inscribir cortometrajes internacionales producidos en 2021 y basados en poemas de no más de 20 minutos, así que comenzamos a trabajar de inmediato, teniendo muy poco tiempo para terminarlo», relató el realizador mexicano a Pecime.

Especificó que la primera imagen de la película fue tan fundamental, como la secuencia de las ilustraciones para mostrar la interpretación de las estaciones de la vida: «Se usaron imágenes de muy distintas partes del mundo, como Mulege, fotografiado por Gabriela Vargas; de Finlandia captadas por Anna Easteden, de Dubai por Stephanie Atala y Panamá”, éstas últimas tomadas por el mismo Octavio Maya Rocha.

Fotografía de «Ascending Volumes» en Central Park. Cortesía de Euphoria Films México

Esas imágenes, son las que nutren las letras del poema construido en el formato haiku (género poético de origen japonés, que suele hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana, y a menudo incluye una referencia a una época o momento del año (kigo).

Robert C. Ford interpreta a «Gatsby» en «Ascending Volumes». Cortesía de Euphoria Films México

«Viví en San Petersburgo, Rusia, durante muchos años («Anna Karenina I»), me encanta el art deco, el jazz clandestino y he sido invitado a Yale Club varias veces («El gran Gatsby»). El último haiku del ‘invierno’ representado por el libro del Dr. Seuss, ‘If I Ran The Zoo’, simboliza la naturaleza circular de la vida para volver a ser niños en nuestros últimos años», comentó Robert C. Ford.

La pintora abstracta Gabriela Salomón Kuri, interpretando a «Lady Gatsby» en «Ascending Volumes» (Cortesía de Euphoria Films México)

Robert C Ford, asumió la fotografía principal, la narración de su poema y se encargó de interpretar al «Gran Gatsby» en «Ascending Volumes», un trabajo en el que colaboraron personalidades como Ryan Rodríguez Suárez, importante esgrimista mexicano actualmente radicado en Sonora, así como la pintora abstracta Gabriela Salomón Kuri (como «Lady Gatsby») y el músico colombiano Jay Rodríguez, quien brindó acompañamiento musical tocando la flauta japonesa Shakuhachi.

Ryan A. Rodríguez Suárez, esgrimista mexicano, es «Little Prince» en «Ascending Volumes»

La participación de Jay Rodríguez es singular, ya que se trata de un renombrado músico internacional que trabajo de forma cercana a Miles Davis, Prince, y Celia Cruz. Nominado al Grammy como saxofonista, Jay trabajó con Robert C. Ford en lo que parecía una aproximación inicial un tanto aburrida, pero que transformó en una interpretación que elevó profundizando los tonos y usando su voz como un instrumento musical, de forma tal que las palabras se convirtieran en música, improvisando en algunas partes. Con ello, logró que un poema pudiera transformarse en una canción.

El saxofonista Jay Rodríguez y el poeta Robert C. Ford en NY (Foto Cortesía de Robert C. Ford

https://www.jayrodriguez.com

Trabajar con el director Octavio Maya Rocha fue para Robert C. Ford, una experiencia agradable y distinta, que le permitió volver a experimentar en el terreno de la filmación de forma remota, ya que antes lo había hecho para “»he Call-New York», corto horizontal que protagonizó junto con Mark Kostabi y Gene Pritsker y con ‘815+’ que realizó en formato vertical.

“Tuve que cambiar mi forma de pensar para ‘Ascending Volumes’, que a diferencia de ‘815+’ que protagonizó el músico Gene Pritsker se filmó verticalmente. Octavio proporcionó las pautas generales y finalmente dejó los detalles a mi consideración, tomando en cuenta que tengo la fortuna de vivir en Nueva York, donde destaca la belleza notable en los rascacielos hechos por el hombre, pero también en la naturaleza que se aprecia mejor desde Central Park…

Octavio Maya Rocha, productor, director y editor de «Ascending Volumes»

«Octavio sugirió que usáramos el agua como tema común para unir las imágenes y estuve de acuerdo. Al principio, el agua está quieta, pero se va tornando más turbulenta hacia el final. También hay detalles sutiles cómo la estatua de un pato que cobra vida y nada en un estanque en una escena posterior, dejando por igual que la ambigüedad de las imágenes sugiriera nuevas interpretaciones y que fuera a la vez más cinematográfico», relató Robert C. Ford.

http://www.imdb.com/name/nm1469577/

En cuanto a la obra creada por Mark Kotsabi, Robert C. Ford destacó que el nombre de la pintura fue elegido por el compositor y músico Gene Pritsker, durante la fiesta inaugural de la celebración por sus 50 aniversario. «En un principio pensamos en llamarla ‘El viaje del héroe’, ya que Joseph Campbell, un maestro de mitología y religión comparadas, fue una gran influencia para mí, pero al final, a Gene Pritsker se le ocurrió el genial título ‘Ascending Volumes'».

Cabe mencionar que el Festival de Cine de Poesía ZEBRA en el que participa este año «Ascending Volumes», está organizado por la Haus für Poesie en cooperación con Urania Berlin. Es patrocinado por fondos del Land Berlin / el Departamento de Cultura y Europa del Senado de Berlín y del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, y cuenta con el apoyo del Goethe-Institut, Alfred Ritter GmbH & Co KG e interfilm Berlin.

TEXTO: PECIME/ FOTOGRAFÍAS de Robert C. Ford y el músico Jay Rodriguez: Cortesia de Euphoria Films México / Robert C. Ford