Ahora que falleció el actor Alfonso Zayas, quien fue una figura emblemática del cine de ficheras, se conoció que el director de películas, Gilberto Martínez Solares, trató de convertirlo en el sucesor de Germán Valdés ‘Tin Tan’, pues veía en ambos características parecidas de simpatía y de humor.
Martínez Solares, en su brillante carrera cinematográfica, tuvo la oportunidad de dirigir en diversas etapas a ambos artistas en películas que fueron de gran éxito. Por ello, durante una entrevista con el representante de PECIME, ya fallecido Germán Valdés, confesó que a Alfonso lo veía como el sucesor del gran “Pachuco”, porque tenían características de humor y simpatía muy similares.
Bajo la dirección de Martínez Solares, Germán Valdés logró cinco de sus más sonados éxitos cinematográficos como fueron los casos de las cintas “El ceniciento”, “El vizconde de Montecristo”, “La marca del zorrillo”, “Calabacitas tiernas” y “El rey del barrio”, de éste último, por cierto, Don Gilberto realizó dos segundas versiones protagonizadas por Zayas, las cuales llevaron por título “El ratero de la vecindad I” y “El ratero de la vecindad II”.
Poca gente supo del propósito del cineasta de convertir a Alfonso Zayas en el sucesor de Germán Valdés ‘Tin Tan’ a la muerte de éste, pero en su explicación siempre dijo que los dos eran muy ingeniosos y durante las filmaciones realizaban improvisaciones que enriquecían las historias.
Recordó, por ejemplo, como ‘Tin Tan’ en la película «El rey del barrio», en una escena trata de limpiarle la cara a Silvia Pinal pero lo hace con un trapo manchado con carbón por lo que le cubre el rostro de tizne.
«Eso no estaba planeado ni escrito en el guión pero así era Germán, hacía cosas simpáticas que cuando ya el público las veía en la pantalla se moría de la risa. Esa misma característica de improvisar la tenía también Zayas», dijo en esa ocasión en cineasta.
En el año 2018, PECIME intentó rendir homenaje a Alfonso Zayas por su trayectoria en el cine, en el marco de la entrega de Diosas de Plata, pero en esa ocasión el comediante declinó porque confesó que requería de trabajar y le estaban ofreciendo una gira.
En el medio artístico, cinematográfico y de la televisión, su muerte ha sido muy sentida porque fue un actor muy apreciado que logró trascender en el cine con películas que se insertaron en el tema de ficheras y en la televisión por varios años compartió créditos con la señora María Víctoria en la serie “La criada bien criada”.
TEXTO: PECIME/ FOTO PRINCIPAL: «El chiquilín», Alfonso Zayas, Angélica Chaín y Miguel Ángel Rodríguez