La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Durango llevado a cabo hace unos días, logró las metas que se plantearon y donde también se le entregó el máximo galardón por trayectoria denominado ‘Pluma Blanca’, a la actriz Sylvia Pasquel, así como al productor de cine Alfonso Rosas Priego.
El festival transcurrió cuidando todas las medidas sanitarias exigidas por las autoridades de Salud de la entidad norteña de nuestro país y para Alfonso Serrano Maturino, director del Festival, las expectativas sobre el evento se cubrieron en su totalidad gracias al respaldo de las autoridades de la Ciudad de Durango, así como de los asistentes que acudieron a presenciar las galas, las charlas con los integrantes de la industria del cine que fueron invitados, así como de las películas que se exhibieron en los días que duró el evento cinematográfico.
“Fue todo un reto el que enfrentamos en esta edición porque la hicimos en medio de la veda electoral y la pandemia del COVID-19, y aunque sus efectos letales disminuyeron sensiblemente, no dejó de inquietarnos, pues desafortunadamente siempre está latente el riesgo de que puedas contraer la enfermedad, pero afortunadamente tuvimos una gran respuesta del público y de nuestros invitados”, comentó Alfonso.
Sylvia Pasquel viajó a la Ciudad de Durango acompañada de su hija Stephanie Salas, quien fue testigo del enorme cariño que los duranguenses le tienen a una de las más destacadas integrantes de la dinastía Pinal, quien agradeció el premio “Pluma Blanca” al reconocer su amplia trayectoria artística,
Por su parte, el productor, director y guionista Alfonso Rosas Priego manifestó que hay que seguir adelante con los festivales de cine, una vez que se está superando poco a poco la pandemia y felicitó a Alfonso Serrano Maturino por el enorme esfuerzo que llevó a cabo para lograr un evento exitoso.
Conferencias, talleres, la instalación de la delegación de CANACINE Durango, así como la premiación de dos concursos internacionales de guion y de cortometraje se incluyeron dentro de su programación que tuvo como sedes el Foro Cultural IMAC, el Museo de la Ciudad, la Cineteca Municipal y los complejos Guadiana y Jardines de Cinépolis.
En la selección oficial de proyecciones destacaron títulos como el documental griego “Los tomates escuchan a Wagner”, dirigido por Marianna Economou; “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, del director Salvador Simó y ganador del premio Platino a la mejor película de animación, así como “La paloma y el lobo”, largometraje mexicano que fue presentado por su propio director Carlos Lenin Treviño. También fueron proyectadas las cintas “El despertar de Nora”, del alemán Leonie Krippendorf; y “Un Buñuel mexicano”, ante la presencia de su director Emilio Maillé.
Dos eventos a destacar fueron las alfombras rojas de las cintas “Tolvanera”, un estreno mundial en el que estuvo presente su director A.R. Melgoza y Ricochet, que tuvo como invitado de lujo a su director Rodrigo Fiallega.
Un gran número de personalidades del ambiente cinematográfico de México fueron las que se dieron cita en Durango para vivir de lleno el FICDU, como la actriz Nora Velázquez; Adriana Alzuru Mogollón, productora cinematográfica; Gonzalo Elvira, vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Productores; Carlos Gómez, director general de la Entidad de Gestión de Derechos de Autor para Obras Cinematográficas y Adriana Castillo, coordinadora general de Platino Educa, entre otros.