La actriz y maestra de actuación Tania Olhovich protagoniza «La-Llamada Russia», una de las dos nuevas piezas de actuación -junto con «La Chiamata Italia»- filmadas durante la pandemia por el director mexicano Octavio Maya Rocha, para su serial internacional de cortos «La-Llamada 20/20».
Miembro fundador del Instituto Ruso Mexicano de Cine y Actuación Sergei Eisenstein y coucher en películas como «Amores Perros» (2000), «Ciudadano Buelna» (2013) o «Sueño en otro idioma» (2017), Olhovich interpreta a ‘Sophia Nezvánova’ en «La Llamada-Russia», un trabajo que cuenta con orquestación del prestigiado compositor, guitarrista y productor ruso-neoyorkino Gene Pritsker.
Recreada en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) en la Ciudad de México, con el apoyo de Sergio Mayer y la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, la historia se desarrolla a partir de un monólogo, en lo que representa una especie de ensoñación, donde la reconocida actriz rusa Nina Mikhailova interpreta originalmente a la escritora ‘Sophia Nezvánova’.
‘Sophia Nezvánova’ -nombre inspirado en Nétochka Nezvánova, el personaje principal de la novela de Fiódor Dostoyevski, escrita en primera persona y publicada en 1849- se ve encerrada en un lugar donde intenta terminar su gran obra literaria, pero no lo logra porque se lo impiden el crudo invierno ruso y su encierro por el confinamiento, lo que provoca en ella desesperación y frustración, sentimientos que derivan en el llamado ‘bloqueo del escritor’.
Es en ese lugar donde aparece Tania Olhovich, supliendo a Nina Mikhailova en el papel de ‘Sophia Nezvánova’, para hacer una reflexión que remite a establecer un comparativo con Shakespeare y Dostoyevski, los grandes autores rusos que crearon sus mejores obras en confinamiento (Shakespeare durante una pandemia y Dostoyevski cuando estuvo en prisión en Siberia). En sus escenas, Olhovich utilizó un vestuario confeccionado especialmente para el personaje por la reconocida diseñadora mexicana María Estela Fernández.
Además de dirigir «La Llamada-Russia», con Nina Mikhailova y Tania Olhovich, Octavio Maya Rocha escribió el guión, fue responsable del trabajo de producción junto con Zoya Conover; editor y director de fotografía, trabajo que realizó en conjunto con Anna Easteden.
A diferencia de sus versiones anteriores del serial de cortos «La-Llamada 20/20», dedicados a Panamá, Bolivia, Chile, Argentina, Colombia, Brasil, Finlandia, Japón, Irlanda y Nueva York, en los que trabajó con los protagonistas ‘a distancia’, en «La-Llamada Russia» y ante la apertura marcada por la evolución favorable de la pandemia, el realizador se aventuró a hacer escenas en locación.
«Esto nos permitió lograr un ejercicio distinto en cuanto a la imagen, lo que también ocurrió con ‘La Chiamata-Italia’, pieza protagonizada por la actriz romana Teresa Romagnoli («Occhi blu», «Beata ignoranza» (2017) y «Don Matteo», 2000)».
Octavio Maya subrayó que ésta segunda pieza de actuación, para la que ocupó montajes fotográficos de lugares emblemáticos como La Fontana de Trevi, un restaurante italiano y otros, está dedicado a la memoria de un amigo suyo, Lorenzo Soria, quien fuera Presidente de los Globos de Oro, fallecido hace un año, y quien aparece al final de la historia en la voz de Michelle Capuano.
«‘Sophia Soria’, le envía un mensaje a su novio a través de una video llamada en la que lamenta no saber absolutamente nada de él desde que inició la pandemia, explicándole lo difícil que esto ha sido para ella, además de haber recorrido los lugares donde se conocieron y haciéndole referencia al encuentro que tuvo con una mujer anciana en un balcón, para compartirle su tristeza, esto último remitiéndose a lo ocurrido en Italia con ‘la historia de los balcones’…
«También le comenta que la anciana trata de tranquilizarla explicándole que esto ocurre con ‘el virus del amor’, que es el tema de ‘La Llamada-Italia’ y al final le comparte que Italia salió del confinamiento, por lo que se le abren las puertas y es la oportunidad para volver a saber de él», menciona Octavio Maya, quien con este trabajo rinde homenaje a «Roma, ciudad abierta» («Roma, città aperta»), película italiana dirigida por Roberto Rossellini en el año 1945, después de la segunda guerra mundial.
Sobre «La Llamada Russia», que Octavio Maya asegura es, junto con «La Chiamata Italia», de los mejores trabajos que ha desarrollado en su serial, Tania Olhovich comenta que participar en ella, para dar voz a una mujer imaginaria a través de su propia interpretación, con el conocimiento y el amor que tiene por su país de origen, le representó «una experiencia gozosa y de divertida complicidad».
«Cuando te llega una historia como ésta, con imágenes y profundidad, y con un director tan meticuloso, con una necesidad, con incentivo y compromiso como es Octavio Maya, entonces la experiencia se torna gozosa y de divertida complicidad».
Maya Rocha tiene en proceso Las llamadas India, Palestina, Hungría, Líbano, Sudáfrica, Nueva Zelanda y China, con las que completará su serial internacional «La-Llamada 20/20».
TEXTO: PECIME/ FOTOS: CORTESÍA DE OCTAVIO MAYA ROCHA