«Cautivo Eternamente», es el título del nuevo trabajo cinematográfico de la productora tapatía Liz Díaz, un filme de terror con esencia policíaca que fue rodado en el Reclusorio Sur de Ciudad Guzmán, Jalisco, con la colaboración voluntaria de 15 personas privadas de su libertad y el apoyo de Óscar Noé Gómez Curiel, inspector general de dicho reclusorio.
Creada entre Jay R. Steel Productions (Alemania) y Díaz Films (México), «Cautivo Permanente», cinta dirigida por Jonathan Sarmiento («Cuando den las Tres»), promete llevar a los espectadores a escenarios poco convencionales, ya que se enfoca en los sucesos paranormales que acontecen al interior del centro de readaptación social y cómo los personajes se ven involucrados con éstos y con los seres fantasmagóricos que ahí se les presentan.
El filme se inspira en un guión de Jörg Stahl (también productor) y lleva en los roles principales a Edwin Díaz, Jesús Hernández (Premio Jalisco Cultura 2018), Mario Cervantes, Oswaldo Rada, Nicolás Vigneau, Miguel Magaña y Lalo Frías, además de los reclusos, integrantes del grupo teatral del recinto penitenciario, dirigido por el maestro Alberto Pacheco.
Liz Díaz comentó que para hacer posible la filmación de la cinta en el interior del Reclusorio, se contó con el apoyo de la Comisión de Filmaciones del estado: «Nos contactamos con Roberto Lares Gil, director jurídico del Sistema Penitenciario de Jalisco, quien nos sugirió filmar dentro del Reclusorio Sur en Ciudad Guzmán, en donde la logística y seguridad iban a ser mucho mejor manejadas, además de que se nos otorgaron todas las facilidades para hacerlo».
Mencionó que la idea de crear esta película, que calificó como una ficción que mezcla thriller y terror, surgió luego de que Jörg Stahl estuvo de visita en Guadalajara en diciembre pasado, momento en el que se encontraban con el rodaje de la cinta «When You Are Gone», que ella también produjo en colaboración con el director Rafael Alltamira.
«Y platicando, llegamos a la conclusión de que su próximo proyecto sería una cinta de terror, la cual tendría como principal escenario un centro penitenciario, y de inmediato comenzamos con la búsqueda de las locaciones», refirió la productora, tras destacar su agradecimiento a quienes formaron parte del crew por su gran trabajo, así como a Gil Espejo y a Alejandro Mendoza, managers de producción, que fueron piezas fundamentales para la filmación de «Cautivo Eternamente».
En ese tenor subrayó que para Jonathan Sarmiento fue un reto dirigir a todo el cast, ya que se contó con actores identificados por su pasión por el cine, al igual que con el equipo de producción y el crew, lo que contribuyó a que el desarrollo de la filmación resultara una experiencia única, que se hizo posible en tan solo 20 días.
En cuanto a la participación de los 15 reos (PPL’s), la productora y actriz en cuyo historial se inscriben filmes como «Mi mejor boda» (2020), «Nuntius Terrae» (2020) y «Claudia No Se Quiere Morir» (2019), afirmó que se sumaron al rodaje de manera voluntaria y con mucha emoción, después de que se les hizo llegar una convocatoria (a través de su taller teatral).
La historia de «Cautivo Eternamente» comienza con ‘la detective Castro’, quien investiga una serie de muertes dentro de la recién inaugurada cárcel de Caborca, donde cohabitan los criminales más atroces del país. En ese escenario, aparece ‘Juan’, un chico que es injustamente culpado de la muerte de su esposa, que ocurrió por accidente. ‘Juan’ cae en una cárcel en donde están pasando sucesos paranormales, que parece que están relacionados con las mismas víctimas”, explicó la productora.
«Tenemos a muchos fantasmas, porque además la historia de la cárcel coincide con una morgue antigua que fue quemada ahí», adelantó Liz Díaz al resaltar que el filme cuenta con efectos digitales, maquillaje y prostéticos y que además de Ciudad Guzmán, «Cautivo eternamente» ocupó locaciones en otras áreas de Guadalajara, como los antiguos baños de San Miguel, el patio del colegio Silva en el Centro Histórico y el Gimnasio Hércules, por ejemplo, en donde se construyeron y adaptaron escenarios para complementar pasajes de la trama.
Jörg Stahl, productor y guionista de la cinta y quien estuvo trabajando de manera remota desde Alemania, compartió que para él fue un verdadero placer colaborar nuevamente con Liz Díaz en un proyecto de terror.
Indicó que para la construcción del guión al que dotaron de una narrativa de terror realista, contó con el apoyo de la misma Liz, en conjunto con Alex Martínez, logrando como resultado una historia de ficción fascinante, que esperan llevar a las salas en 2022, después de recorrer algunos festivales de género y de terror para colocarla posteriormente en plataformas digitales.