Andrea, hija de René Cardona III, continuará con el legado fílmico de la familia. La heredera de una de las dinastías más emblemáticas del cine mexicano, en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, se dará a la tarea de entrevistar a personajes de la industria cinematográfica y a la recopilación de información para realizar un documental en el que plasmará la trayectoria como actores, escritores, productores y directores de cine de su bisabuelo, su abuelo y su padre.
La cineasta había comenzado con los preparativos hace algunos meses contando para ello con la asesoría de su padre, René Cardona III, pero ante la repentina muerte de su progenitor el pasado mes de mayo, hará un replanteamiento del plan de trabajo pues ahora será ella quien elija el material a utilizar en el documental.
Andrea, quien decidió seguir los pasos en el cine de su bisabuelo, René Cardona André, de su abuelo, René Cardona Jr. y de su papá, René Cardona III, plasmará en dicho documental la labor fílmica que los tres realizaron en el cine nacional como actores, escritores, productores y directores en más de 600 películas, algunas de ellas inscritas en la época de oro de la cinematografía nacional.
Para ello, la cineasta cuenta con un valioso acervo fílmico realizado por sus ancestros, el cual le servirá de base para ilustrar el documental en el cual se podrá apreciar la invaluable aportación de la dinastía de los Cardona a la cinematografía nacional e internacional, pues su labor en los sets trascendió más allá de las fronteras de México.
La parte visual está prácticamente solucionada para la cineasta, quien ahora se enfocará a hacer entrevistas a dirigentes de sindicatos de cine y a funcionarios del área con el fin de que expresen su opinión respecto a la valiosa aportación que los tres Renés hicieron a la industria fílmica de nuestro país.
Consternada por la pérdida de su señor padre, Andrea desea que este documental sea un homenaje a sus tres seres queridos, su bisabuelo René Cardona André, su abuelo, René Cardona Jr. y su padre, René Cardona III. El plan que tenía con su papá era que este mismo año estuviera terminado el documental, lo cual espera cumplir a pesar de que ahora ya no contará con la colaboración de su progenitor.
La dinastía Cardona es una de las más respetadas y queridas en el cine mexicano pues la integraban cineastas que amaban su profesión. De René Cardona André, se recuerdan los filmes: «La isla de los hombres solos» (1974), «El pequeño Robin Hood» (1975) y «Supervivientes de los Andes» (1976), las cuales alcanzaron el éxito internacional.
De René Cardona Jr.: «La noche de los mil gatos» (1972), «El valle de los miserables» (1975) y «Tintorera» (1977), tres emblemáticas películas de su filmografía, mientras que de las realizaciones de René Cardona III se recuerdan «Vacaciones del terror» (1989), «Keiko en peligro» (1990) y «Serafín, la película» (2006), ésta última la primera en realizarse en alta definición.