Ante la proliferación de series y producciones generadas por las empresas de streaming muchas de las películas del siglo XX, pasarán a ser consideradas como piezas de museo, en opinión del director de cine Felipe Cazals.
“Auguro que muchas películas del del siglo XX pasarán a ser piezas de museo, quizás ya lo son, pero con el tiempo mucho más, porque la voluntad del creador ya no existe”, comentó el cineasta mexicano en el marco del diálogo que sostuvo la noche de este jueves con el profesor de arte y escritor Samuel Rodríguez Medina, en el marco del Día Internacional de los Museos.
A través de la página de Facebook de 3 Museos, que con Cazals inauguró el ciclo “Historia viva de México. Nuestro Cine”, el realizador, quien es considerado como uno de los directores más influyentes del cine mexicano, reflexionó sobre el cine contemporáneo, su presencia en plataformas streaming, y el compromiso social del cine.
Autor de largometrajes reconocidos como “Canoa” y “Los motivos de luz”, Felipe Cazals no escatimó en cuestionar cómo se vive el cine en la actualidad, con la posibilidad de tener miles de cintas en las plataformas streaming, “pero con muchas distracciones” que no permiten disfrutar del llamado ‘séptimo arte’.
En el conversatorio virtual organizado en conjunto por los Museos de Historia Mexicana, Museo del Noroeste y Museo del Palacio del estado de Nuevo León, y que forma parte de un intenso programa de actividades, ciclos y entrevistas que involucran a personajes de talla nacional, Felipe Cazals reflexionó a profundidad sobre su obra y el quehacer social del cine, así como la pérdida de lo cinematográfico en un mundo dominado por la industria del entretenimiento.
El cineasta se dijo convencido de que el fenómeno cinematográfico del siglo XX, basado principalmente en la relación directa del espectador y la pantalla, ya se extinguió y no volverá a existir, ya que las nuevas formas de disfrutar el cine han convertido a los espectadores en consumidores.
Sobre “Canoa”, una de las películas más importantes de su filmografía, que recrea uno los tantos sucesos que marcaron la historia de México en el 68, Felipe Cazals resaltó que la historia desmitificó una serie de narrativas que el cine mexicano tenía, como la imagen del cura en los pueblos.
No obstante, consideró que hoy a la distancia, 45 años después, los pobladores de la ciudad de Canoa, ubicada en Puebla, han buscado reconstruir la imagen del pueblo a partir de este hecho histórico, en donde jóvenes estudiantes fueron atacados por considerarlos “comunistas” en los años 60.
“Canoa desmitifica una serie de elementos narrativos tradicionales del cine mexicano, pero sobre todo, desmitifica la imagen central del cura del pueblo”, mencionó Felipe Cazals en la charla que permanece disponible para consulta posterior en la página de Facebook de @3museos.
Realizador de cintas como ‘El Apando’, ‘Las Pochianchis’, ‘Los Motivos de Luz’, ‘Las Vueltas del Citrillo’, ‘Chico Grande’ y ‘Ciudadano Buelna’, entre otras, abordó en la plática la gran diferencia que existe entre las imágenes creadas específicamente para el cine a partir de una concepción que recoge la cámara con el propósito de mostrar, construir, formar, y estructurar belleza, y las imágenes que atrapa el video, basadas principalmente en la practicidad, lo que les permiten delatar el comportamiento de la gente como una forma de espionaje.
También se dio tiempo para dialogar sobre la obra de grandes cineastas mexicanos como Fernando de Fuentes y Emilio Fernández y sobre iconos universales como Sergei Eisenstein y Sam Peckinpah.
Cazals Siena ha sido reconocido en diversas ocasiones en México y alrededor del mundo. Fue galardonado con el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín en 1976, por su película “Canoa”, que Pecime distinguió ese mismo año con las Diosas de Plata a Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Edición, Mejor Actor (Salvador Sánchez) y Revelación Masculina (Roberto Sosa Rodríguez).