En lo que significa un esfuerzo por incentivar el talento de las nuevas generaciones de cineastas en el estado de Jalisco, la productora Imaginary Spirit Films, encabezada por el director Víctor Mirande Villé, en alianza con 111 Agency & Actoral Training, del actor Oswaldo Zárate, desarrolla en la ciudad de Guadalajara un diplomado en cine, con la participación de realizadores con gran trayectoria en la industria.
Gustavo Loza («Los Héroes del Norte»), Pablo Lebrija («No manches Frida 2» y «La era de la desconexión») y Pancho Rodríguez («Llamando un ángel» y «Día de muertos»), son algunos de los coaches del diplomado que inició el pasado 6 de mayo y a través del que 15 estudiantes de la carrera de cine tendrán la oportunidad de filmar entre los meses de octubre y noviembre de este año su primer largometraje, para buscarle lugar en festivales y proyectarlo posteriormente en salas comerciales.
«Es la primera vez en México que se hace algo así. El objetivo es preparar a los futuros realizadores jaliscienses en el quehacer cinematográfico para que inicien su camino con el apoyo de la productora Imaginary Spirit Films que invertirá capital a riesgo, para que en lugar de que nuestros alumnos se titulen con un cortometraje, como sucede en todas las escuelas de este país, lo hagan con un largometraje financiado por la iniciativa privada», explicó Víctor Miranda Villé.
El actor Frank Rodríguez («My first movie») fue el responsable de coordinar el programa en el que durante 7 meses los alumnos participantes serán capacitados por expertos en materias como Guión, Dirección, Dirección de actores, Fotografía, Edición, Sonido, Maquillaje, Vestuario y Arte, Carpeta, Producción y Distribución, entre otras.
Los maestros del Diplomado que se realiza dos días a la semana de manera híbrida, con clases virtuales y presenciales, son Pancho Rodríguez y Mario Pérez (Guión), César Plascencia, Jerzain Ortega y Adolfo López (Fotografía), Frank Rodríguez (Dirección de actores) y entre los titulares de las ‘master classes’ figuran directores como Víctor Osuna, Manuel Villaseñor, Rafa Altamira, Enrique Cruz y Gustavo Loza, entre otros.
«Hay una sociedad con Oswaldo Zárate, en la cual, de su escuela de actuación 111 Agency & Actoral Training, vamos a elegir a quienes interpreten algunos de los personajes, le estamos dando oportunidad a cineastas y a los actores y para los perfiles que no tengamos de la escuela de Oswaldo haremos un casting local», expuso Miranda Villé.
Productor y director de cintas como «Homicidio Culposo» (en post producción), «Las Reglas de la Ruina» (2018) y «Volverá El Polvo a La Tierra» (2017), el cineasta precisó que será en el sexto mes cuando los alumnos inicien la preproducción de su primer largometraje, encargándose también del crew y cubriendo el 100% de los puestos claves de la producción que al final, será enviada a festivales de cine nacionales e internacionales, además, cada miembro del crew aparecerá tanto en los créditos de la película así como en IMDB.
En un plano más general, el realizador destacó que Jalisco es un semillero de talentos a quienes es necesario incentivar y apoyar y que la derrama económica generada por la realización de 120 producciones cinematográficas en el estado a lo largo de 2020 alcanzó la cifra de 360 millones de pesos (mdp), doblando la derrama que se alcanzó en 2019, cercana a los 170 mdp.
Afirmó finalmente que 2021 inició con 40 producciones, lo que permite visualizar un incremente superior a las producciones registradas en Jalisco, el año previo y las 170 que tuvieron en 2019.