Del Puño y Letra de Arturo Soto Rangel
Lo metieron a la cárcel por apostar fuertes cantidades de dinero
Jugaba cartas con Arturo de Córdova en una casa clandestina
Arturo Soto Rangel fue uno de los más importantes actores de soporte de la época de oro del cine mexicano, con una impecable trayectoria, salvo la ocasión en que fue a dar a la cárcel junto con Arturo de Córdova, Rafael Banquells y Daniel “Chino” Herrera, por apostar fuertes cantidades de dinero en una casa de juego clandestina en la zona de Polanco.
Esa fue la única mancha en la impecable carrera de don Arturo, quien siempre se caracterizó por ser un hombre de intachable conducta, amable, respetuoso y todo un caballero dentro y fuera de los escenarios, por eso cuando se conoció la noticia de su detención, la opinión pública y sus compañeros del medio artístico no lo podían creer.
Soto Rangel fue detenido y llevado a prisión la madrugada del 16 de octubre de 1946, junto con los actores antes mencionados, en un domicilio de Polanco, en donde se encontraban jugando cartas y apostando importantes sumas de dinero. Sobre la mesa de juego, la policía descubrió 12 mil 500 pesos, que en ese entonces era una fortuna.
Por su bien ganado prestigio de hombre serio y su labor en los sets cinematográficos, en los que interpretó a los más diversos personajes, desde un maestro de escuela, un zapatero, un sacerdote, un indígena, un doctor y un jardinero, entre otros, el incidente no afectó su reputación y popularidad ya que siguió gozando de la simpatía y la aceptación del público.
Don Arturo ostentó una de las más amplias filmografías al participar en más de 250 películas, en las que tuvo destacadas actuaciones, por ejemplo: “Ni sangre ni arena” (1941), “María Candelaria” (1944), “Bugambilia” (1945), “Canaima” (1945), “Río Escondido” (1948), “Maclovia” (1948), “Un rincón cerca del cielo” (1952) y “Dos tipos de cuidado” (1953), entre otras, en las que trabajó con figuras de primer nivel como “Cantinflas”, Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, María Félix y Pedro Infante.
En el plano internacional, destacó su participación en la película “El tesoro de la Sierra Madre” (1948), el cual obtuvo varios premios internacionales y en la que trabajó al lado de Humphrey Bogart.
Su labor actoral lo llevó a conocer la desprotección social en que se desempeñaban sus compañeros de profesión por lo que con otros actores, entre ellos Mario Moreno “Cantinflas”, fundaron varias asociaciones para proteger sindicalmente en sus derechos a los artistas, entre ellas, la Asociación Nacional de Actores y el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).
Antes de incursionar como extra en el cine, en 1930 desempeñó diversos oficios sin imaginar que esta variedad de empleos le ayudarían para interpretar sus personajes en la pantalla grande. Hoy compartimos con ustedes el texto que este estupendo actor escribió, de su Puño y Letra, a PECIME: