Dos veces ganador de la Diosa de Plata de Pecime, el director, guionista y productor mexicano Michel Franco será distinguido con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura durante la 49ª edición del Festival Internacional de Cine de la capital oscense en reconocimiento a su trayectoria y proyección.
Autor de obras como «Chronic», premio al mejor guión en el Festival de Cannes; «Después de Lucía», ganadora de la sección «Un Certain Regard» en el certamen francés; «Las hijas de abril» (Diosa de Plata a Mejor Guión, 2018), seleccionada por el Festival de San Sebastián y «Nuevo orden», su largometraje más reciente, ganador del Gran Premio del Jurado en Venecia y número uno de la taquilla española en la semana de su estreno, recibirá el galardón en la edición que se celebrará del 11 al 19 de junio.
La decisión de entregarle el Premio a Michel Franco, fue consensuado entre el equipo directivo y el propio Carlos Saura, para refrendar la apuesta que el Festival de Huesca realizó por el talento de Franco antes de que realizase su opera prima: «Queremos refrendar esa apuesta como uno de los talentos cinematográficos que más tiene que decir en el audiovisual iberoamericano», destaca Rubén Moreno, en un comunicado.
Cabe recordar que el Festival de Huesca (norte de España) le otorgó a Franco en 2003 el Premio Danzante, máxima distinción del certamen, por su cortometraje «Entre dos», y en esta ocasión será el propio director del certamen quien le entregará la distinción, de acuerdo con el comunicado que ya circula alrededor del mundo en el que se destaca el talento del realizador mexicano.
Michel Franco presenta un cine social y directo, desde una libertad creativa que le otorga compatibilizar la dirección, el guión y la producción. Su carrera, recuerda la organización, comenzó a finales de los años 90 del pasado siglo con diversos cortometrajes, pero es en 2003 cuando se produjo un punto de inflexión en su trayectoria con «Entre dos», obra que destacaron múltiples festivales, entre ellos el oscense, que le otorgó su máximo reconocimiento.
Su ópera prima, «Daniel y Ana», (2009) consiguió ser seleccionada en la «Quinzaine des réalisateurs» del Festival de Cannes, certamen al que regresó con su siguiente trabajo: «Después de Lucía» (Diosa de Plata a Mejor Guión, 2013), que se impuso en la sección «Un Certain Regard». Como productor, más allá de su propia filmografía ha apostado por los nuevos talentos del audiovisual hispanoamericano.
Ha producido «600 Millas», de Gabriel Ripstein, que obtuvo el premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Berlín (2015), o «Desde Allá», de Lorenzo Vigas, que logró el León de Oro en el Festival de Venecia (2015). También está detrás de «Mano de Obra», de David Zonana, otro debut que fue reconocido en Zúrich, La Habana o Morelia, entre otras citas cinematográficas de primer nivel.