Gracias a Yalitza Aparicio, el pueblo mágico de Tlalpujahua de Rayón ya es conocido a nivel mundial, pues diversas agencias informativas de todo el orbe dieron a conocer que la actriz nominada al premio Oscar por la película «Roma», se encontraba en este lugar para tomar parte en el rodaje de lo que será su segundo filme titulado «Presencias», dirigido por el mexicano Luis Mandoki.
Este poblado se encuentra localizado en el estado de Michoacán y su nombre significa “Tierra de tezontle” o “tierra bofa y esponjosa”, debido al tipo de suelo donde se ubica este pequeño asentamiento, donde nació Ignacio López Rayón, personaje que luchó por la Independencia de México (1773-1832).
Tlalpujahua no está muy lejos de la Ciudad de México, son apenas 171 kilómetros de distancia entre la capital del país y dicha población. En 2005 se le denominó pueblo mágico y gracias a ello, puede disponer de recursos económicos que aporta la federación para hacerle mejoras y promoverlo como sitio turístico.
Yalitza Aparicio fue desde su llegada el centro de atención de los medios de comunicación tanto locales como del extranjero que han acudido a presenciar la filmación de la cinta que marca el retorno de la joven oaxaqueña al ambiente cinematográfico mexicano, de la mano de Luis Mandoki, ganador de la Diosa de Plata a “Mejor Director” en el año 2013 por “La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas”.
También para los más de tres mil pobladores de Tlalpujahua su cotidianidad se vio rota por la cantidad de equipo que llevaron para la filmación, además de la presencia de los actores que toman parte, así como el “crew” del rodaje.