La Sonora Santanera, legendaria agrupación a la que Pecime reconoció en el año 2016 por sus 60 años de trayectoria artística y contribución musical al cine mexicano, prepara maletas para viajar a europa, con el deseo realizar presentaciones en el viejo continente junto con Rozalén, la cantautora española ganadora del Goya a «Mejor Canción Original» por ‘Que no, Que no’, tema de la película «La Boda de Rosa» al que le aportaron los arreglos.
«Hemos incursionado muchas veces en cine, pero esta participación con Rozalén es una ventana para poder entrar a España y otros países de Europa. Ese es el objetivo, que la gente conozca más de la música de La Sonora Santanera, una agrupación 100% mexicana. Hacer unos shows en vivo allá para nosotros será un sueño hecho realidad», expresó Arturo Ortíz, percusionista de La Sonora Santanera, en recientes declaraciones.
«En España se sabe de La Sonora Santanera porque hay muchos mexicanos que viven allá, y seguramente que a todos nuestros compatriotas radicados en ese país debe haberles dado mucho gusto que hayamos colaborado con Rozalén para el tema de la película con nuestra música y que ésta haya resultado ganadora del Goya», agregó.
El músico recordó que en el año 2000 la Santanera tuvo un exitoso paso por el Festival de la Feria de Hannover, en Alemania, donde encontraron seguidores de la agrupación e incluso se hicieron de amigos que ahora ya forman parte de sus fans.
Arturo Ortíz comentó que uno de los secretos del éxito de la agrupación para mantenerse en el gusto del público, ha sido la comunión que han hecho con los compositores, como sucedió con Rozalén, quien les encargó imprimirle su particular estilo que dio ambiente a la película «La Boda de Rosa», comedia de la directora española Icíar Bollaín, cuyo estreno en salas de España está confirmado para el próximo 21 de agosto.
En cuanto a su trascendencia a las modas y los diversos géneros musicales, mencionó que la agrupación siempre se ha mantenido abierta a la oportunidad de adaptarse a la modernidad, buscando la forma de utilizar todas las herramientas digitales a su alcance para mantener la interacción con su público, así como el desarrollo de su música.
«El año pasado estuvimos haciendo varios streamings y nos estuvieron viendo hasta en Japón, en varias partes del mundo y toda América Latina. Nos llamaban, nos felicitaban y es muy agradable saber que en donde sea te están viendo. Con estas nuevas herramientas hemos tenido la oportunidad y la facilidad de trascender a otros países, atravesar fronteras y que la música de La Sonora Santanera se conozca todavía más», explicó el músico.