Animado con la técnica de rotoscopía análoga sobre más de cinco mil notas periodísticas, el cortometraje «Dalia sigue aquí», de la realizadora Nuria Menchaca, se adentra en la vida de los familiares de las víctimas de «desaparición forzada» en México, para hacer visible el dolor que hay detrás de esta problemática.
«Nuestra intención es apoyar en visibilizar la desaparición forzada y la violencia que vivimos. México es uno de los países donde más desapariciones forzadas se registran. Según cifras de las autoridades, el número de personas desaparecidas y no localizadas, desde el año 1968 al corte del 13 de enero de 2021, ascendió a 82 mil 243. Queremos que ‘Dalia sigue aquí’ mueva corazones», manifiesta su directora.
Egresada de la Facultad de Artes y Diseño (EAAD), del Tecnológico de Monterrey, Nuria Menchaca es también autora del argumento del corto que en México desde el año pasado ha recorrido más de 15 festivales, entre ellos el Zacatecas Film Fest y Festival Internacional de Cine de Morelia, en donde fue reconocido y premiado no sólo por el mensaje que busca difundir, sino también por la manera en que está hecho.
Junto su profesor, el docente Carlos Isaac González, coautor del guión, Menchaca se acercó a los periodistas de investigación José Jiménez y Celia Guerrero, para que los apoyaran con la documentación y contextualización y poder crear de manera independiente, la historia de «Dalia sigue aquí», cuyo desarrollo les tomó tres años y contó con el respaldo del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. http://dalia.nobudgetanimation.com/.
A través de los ojos de una niña, este trabajo en el que intervinieron más de 90 colaboradores y animadores, retrata el drama de una pequeña de ocho años, quien no pierde la esperanza de volver a ver su padre, del que fue separada de manera violenta.
Al igual que miles de colectivos que recorren las tierras en donde se sufre este terrible flagelo, ‘Dalia’ no cesa en su búsqueda y «anhela el día en que pueda volver a abrazarlo», refiere la sinopsis del corto.
Producido por la compañía Not Budget Animation, la realización de «Dalia sigue aquí» en formato 2D, con duración de 11 minutos, siguió un proceso de rotoscopía análoga que consistió en animar digitalmente toda la historia a 10 cuadros por segundo. Luego se imprimieron cada uno de los fotogramas (5 mil 200 en total) en hojas de periódico y tuvieron un tratamiento para que fuera legible la impresión y al mismo tiempo se hiciera visible la nota.
En una segunda etapa del proceso, se agruparon en cuadernillos para colorear cada cuadro con tintas, barras de grafito y conté. Y por último, se registraron fotográficamente de vuelta al terreno digital para así montar el video final. Not Budget Animation explicó que el propósito es que los periódicos rescaten la memoria gráfica de esta historia y que sean un soporte analógico autónomo al video digital del cortometraje.
Con esta misma técnica, pero utilizando como fondo 40 libros viejos, Nuria Menchaca dirigió «Rebote», un corto de 2015 producido también con Carlos Isaac, basado en un poema de Helene Matte, que cuenta la historia de un vagabundo alcohólico que vive con su perro debajo de un puente, hasta que una tormenta cambia sus destinos.
Cabe mencionar que las ilustraciones hechas para «Dalia sigue aquí», trabajo que fue aprobado este año como posible candidato al Óscar en la categoría Mejor Cortometraje Animado de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadunidense, serán usadas como un recurso independiente al cortometraje, para exponerlas en galerías, conferencias y otros espacios dedicados a la memoria, según explicaron sus realizadores.