Ricardo González Gutiérrez, mejor conocido como “Cepillín”, falleció este lunes 8 de marzo en la capital mexicana, a los 75 años, luego que se le detectara cáncer de columna vertebral. El “payasito de la tele” se había sometido a una operación de espalda el pasado 27 de febrero, pero tras su intervención, presentó neumonía y deficiencia cardiaca, lo que lo obligó a reingresar de urgencia al Corporativo Hospital Satélite.
Originario de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el también presentador de televisión e intérprete de famosas canciones como Las Mañanitas con Cepillín, Tomás y El bosque de la China, acompañó y amenizó la niñez de miles de niños en México y Latinoamérica, donde también se le recuerda por sus intervenciones en las películas «Milagro en el circo» (1979), «Mientras haya niños habrá payasos» (1982) y «La corneta de mi general» (1989).
«Cepillín» estudió odontología en la ciudad de Monterrey y empezó a pintarse la cara para que los niños no le tuvieran miedo cuando les arreglaba sus dientes, de ahí vino su nombre artístico. En la Facultad de Odontología se llevaban a cabo campañas de higiene dental dirigidas a los niños, en las que participaba. Dichas campañas se transmitían en el canal 12 de la ciudad de Monterrey (ahora conocido como Multimedios Televisión), donde el arquitecto Héctor Benavides le ofreció que trabajara para los niños en un programa que fue transmitido de lunes a viernes, con tanto éxito que se extendió hasta los sábados y domingos, y permaneció en el aire por 6 años: del 27 de febrero de 1971 al 3 de enero de 1977.
Ese año (1977), Ricardo González decidió probar suerte en la Ciudad de México, donde consiguió que la empresa Televisa le diera un programa todos los días, denominado El show de Cepillín, de corte educativo y cómico con artistas invitados, incluyendo algunos de talla internacional. La emisión permaneció 3 años al aire (de 1977 a 1980) y se llegó a transmitir a 18 países de América.
Del programa surgieron varias grabaciones discográficas, de las cuales se escucharon canciones como: La feria de Cepillín, Tomás, En un bosque de la China, La gallina co-co-ua y muchos temas más. Por estas grabaciones obtuvo once Discos de Oro, con ventas superiores al millón de copias. En el programa y en las obras de teatro montadas por él, surgieron personalidades que después se convertirían en celebridades internacionales como la cantante Yuri y la actriz Salma Hayek.
En 1987, tuvo un programa en el canal 5 de Televisa, de la Ciudad de México, llamado «Una sonrisa con Cepillín», con una duración de más de un año y en 1990, volvió a trabajar en su natal Monterrey, Nuevo León, en un programa llamado «Súper sábados con Cepillín», que estuvo un año al aire. En este programa empezaron a trabajar sus hijos, Ricardo González Jr., en la producción y Roberto González, actuando con un personaje llamado ‘Franky’.
Desde el año 1982, trabajó en la compañía de circo montada por él mismo, por toda la República Mexicana y los Estados Unidos, hasta 2005, año en que se retiró de dicha actividad ya que en ese año sufrió un infarto al término de su espectáculo circense ocurrido en la ciudad de Puebla.
En 2006 volvió a la televisión en un programa llamado «Cepillin’s live», en el que trabajó junto a sus hijos Cepi y Franky. Este fue transmitido por Multimedios Televisión, en la ciudad de Monterrey. En el mes de julio de ese año, «Cepillín» sufre un segundo infarto pero se restableció gracias a la intervención oportuna de los médicos que lo atendieron.
Pecime lamenta su partida. En paz descanse “El payasito de la tele”… lo extrañaremos