A más de 100 años de celebrarse por primera vez el Día Internacional de la Mujer, y con 46 años de haberse institucionalizado por la ONU, Pecime brinda un reconocimiento a las realizadoras que con sus películas y narrativas han contribuido al engrandecimiento y bien ganado prestigio del que hoy goza la industria del cine mexicano.
Desde la dirección, producción o elaboración de guiones, y sin olvidar a las pioneras que abrieron camino, como Dolores y Adriana Elhers, Mimí Derba, Matilde Landeta, Elena Sánchez Valenzuela y Adela Sequeyro, para estas mujeres profesionales, reconocidas o nominadas con la Diosa de Pecime, incursionar en la industria cinematográfica significó un reto importante que lograron superar. Su visión innovadora les ha permitido trascender fronteras y hoy contribuyen de manera importante a la cinematografía en México:
Maryse Sistach
Es una de las principales exponentes del cine mexicano contemporáneo. Directora de películas como «Perfume de violetas», que la hizo merecedora a la Diosa de Plata «Dolores del Río» en el año 2000; «Manos libres» y «La Niña en la piedra». Su formación en antropología ha influido fuertemente en su filmografía.
Natalia Beristáin
Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y formada en un ambiente lleno de influencias cinematográficas, inició en el mundo del cine desempeñándose como directora de audición, productora y asistente de dirección. Su primer largometraje «No quiero dormir sola» (2012), del cual también fue guionista, fue galardonado en el Festival Internacional de Cine de Morelia en la categoría Mejor Largometraje Mexicano. En 2006 el mismo Festival reconoció su corto «Peces Plátano» como el Mejor Cortometraje Mexicano y en el 2008 participó en la Selección Oficial de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes. Sobresale su trabajo como realizadora de «Los adioses» (2017), que ofrece una mirada íntima a la vida de la escritora y feminista mexicana Rosario Castellanos, distinguido con el Premio del Público en la categoría de Largometraje de Ficción Mexicano en Morelia. Entre sus trabajos más recientes figura «Hecho en Casa», proyecto de Netflix, en el que 17 cineastas plasman cómo han vivido el confinamiento en la pandemia de Covid-19.
Claudia Sainte-Luce
Claudia nació en el puerto de Veracruz, al terminar la preparatoria se mudó a Guadalajara para estudiar artes visuales en la universidad del estado. Con su ópera prima, «Los insólitos peces gato» (2013), conquistó el mundo y fue premiada por Pecime con tres estatuillas, incluyendo la Diosa de Plata a la Mejor Película. También se llevó galardones en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el Festival Internacional de Cine de Locarno y el Festival de Cine de la Habana. Tres años después de su gran éxito presentó «La caja vacía» (2016), en la que además de dirigir, actuó.
Katina Medina Mora
La cineasta y directora de teatro mexicana Katina Medina Mora formó parte de la primera generación del Centro de Estudios Cinematográficos y obtuvo una maestría en Dirección por parte de la Escuela de Cine de Londres en 2005. Comenzó su carrera como asistente de dirección en los filmes «Voy a explotar» (2008) de Gerardo Naranjo y «Oveja negra» (2009) de Humberto Hinojosa. Con su primer largometraje, «LuTo» (2013), ganó el Premio Casete en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos. Su segundo largometraje, «Sabrás qué hacer conmigo» (2015), recibió nominaciones a las Diosas de plata en las categorías de la Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Dirección, Mejor Papel de Cuadro Femenino (Rosa María Bianchi y Mejor Actriz (Ilse Salas). En 2020, Medina Mora dirigió dos episodios de la serie «Historia de un Crimen: La Búsqueda», así como tres episodios de la esperada serie biográfica de Netflix «Selena: La serie».
Tatiana Huezo
De nacionalidad salvadoreña y mexicana y graduada del Centro de Capacitación Cinematográfica, Tatiana Huezo presentó su primer trabajo, «Tiempo caústico» en 1997. Su filmografía incluye dos documentales: «El lugar más pequeño» (2011); «Retrato de la Guerra Civil» en su país natal y «Tempestad» (2016), filme que muestra la impunidad y la violencia en México. Con una maestría en documental de creación por la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, España, Tatiana también dirigió los cortometrajes «El Ombligo del mundo» (2001), «Retrato de Familia» (2005), «Ver, Oír y Callar» y «Ausencias» (2015). Su primera ficción es «Noche de Fuego», una historia que habla de una mirada limpia frente a la violencia y al silencio del mundo adulto.
Mariana Chenillo
Estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha escrito y dirigido largometrajes como: «Cinco días sin Nora» (2008), su ópera prima ganadora de diversos premios internacionales, entre ellos la Diosa de Plata de PECIME (2010) a Mejor Guión; «Paraíso» (2013), que fue ganadora de diversos premios, y formó parte de la Selección Oficial del 11° FICM y de la sección Nuevos Directores del 61° Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España. Su trabajo más reciente es «Todo lo invisible», que será estrenada este año 2021.
La obra de Mariana Chenillo ha recorrido numerosos festivales alrededor del mundo y ha obtenido más de 20 premios nacionales e internacionales. Entre sus cortometrajes documentales, figuran «En pocas palabras» (2002), y «Mar Adentro» (2003), así como «La tienda de raya» (2010), trabajo éste que forma parte del largometraje colectivo «Revolución», presentado en el 8° FICM y estrenado en el marco del 60° Festival Internacional de Cine de Berlín Berlinale, Alemania.
Elisa Miller
Directora, escritora y productora, Elisa Miller egresó en el año 2008 del Centro de Capacitación Cinematográfica y se graduó con «Roma», cortometraje ganador del Premio Garcia Bross del FICM de ese año. Dos años antes, «Ver llover» (2006) le mereció el Premio Palma Dorada del Festival Internacional de Cine de Cannes, convirtiéndose en la primer mujer mexicana en recibirlo. «El placer es mío» (2015), su última producción, es una película con perspectiva de género que reflexiona acerca del amor y la violencia en una relación.
Lucía Carreras
En 2011 presentó su ópera prima, «Nos vemos Papá» y dos años después, en 2013 recibió varios premios a Mejor guión original por su participación en «La Jaula de Oro» (Diego Quemada-Diez, 2013) película que debutó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes en 2013. Co-dirigió con Ana V. Bojórquez la coproducción México Guatemala «La casa más grande del mundo», que obtuvo el Premio Especial del jurado en el Festival de Huelva en 2015, entre otros premios. Su tercer largometraje, la coproducción México-España «Tamara y la Catarina», con guión de su autoría, tuvo su premier mundial como parte de la selección oficial de Festival de Cine de Toronto en septiembre de 2016 y ha obtenido diversos galardones, entre ellos el premio FIPRESCI a mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos y el Colón de Plata a Mejor dirección en el Festival Iberoamericano de cine de Huelva. Lucía co-escribió, junto con el director Michael Rowe, el largometraje «Año Bisiesto» (2010) película ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. Con Ángeles Cruz y Lola Ovando, fundó en años recientes la casa productora Madrecine, con la que desarrolló en 2017 «Nudo Mixteco».
Lucía Gajá
Esta joven cineasta cursó la carrera en cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA. En 2017 estrenó el documental «Batallas Íntimas», proyecto en el que la cámara sigue a cinco mujeres de diferentes partes del mundo que se han enfrentado y sobrevivido al abuso y la violencia doméstica. Su ópera prima fue «Mi vida Dentro» (2007), obra que fue reconocida con gran premio del jurado en el Festival de Derechos Humanos de París en 2008. Su filmografía se ha caracterizado por su compromiso y conciencia social, así como por su narrativa intimista.
Issa López
Issa dirigió en 2006 «Efectos Secundarios» y dos años después, en 2008, la primera película producida por Warner Brothers en México «Casi Divas». También fue guionista de «Niñas Mal» (2007) y co-guionista de «A la Mala» (2015) y «600 millas» (2015). Después se cambió al género de terror fantástico con su película «Vuelven» (2017), un oscuro cuento de hadas sobre una pandilla de niños que intenta sobrevivir a la violencia de los cárteles de la droga.
Galardonada por Pecime en 2018 con las Diosas de Plata a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actuación Infantil (Paola Lara), «Vuelven» fue muy bien recibida por la crítica y premiada en los festivales de cine de género más importantes del mundo, incluso fue aclamada por personalidades del cine de horror, como Stephen King y Guillermo del Toro.
https://www.youtube.com/watch?v=LPhKZZQpzec
Yulene Olaizola
Yulene estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CUEC), del cual se graduó con la tesis documental «Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo», proyecto ganador de la Diosa de Plata en 2019 a Mejor Cine Documental, que además le mereció la distinción Summa Cum Laude y decenas de premios internacionales. Su primera película de ficción «Paraísos artificiales» (2010) fue estrenada en el Festival de Cine de Rotterdam y ha sido premiada en los festivales de TRIBECA y Santiago Festival Internacional de Cine. Otras películas de Olaizola son «Fogo» (2012, «Epifanía» (2015) y «Selva Trágica», la más reciente; además es fundadora de la productora mexicana Melacosa CINE.
Alejandra Márquez Abella
Esta joven cineasta, originaria de San Luis Potosí, estudió cine en el Centre d’Edtudis Cinematogràfics de Catalunya y a lo largo de su carrera se ha dedicado a escribir y dirigir para el cine y la televisión. «Semana Santa», su primer largometraje, fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y fue galardonado con el Premio del Jurado del Festival de Cine de Friburgo. Su segundo trabajo cinematográfico «Las niñas bien» (2018) recibió el premio a la Mejor Película Iberoamericana y al Mejor Guion en el Festival de Cine de Málaga. Este filme está basado en la novela homónima de Guadalupe Loaeza y narra cómo la elegante y lujosa vida de su protagonista, «Sofía», se ve convulsionada y derribada por una inevitable crisis económica.
Catalina Aguilar Mastretta
Hija de dos de los autores más leídos en nuestro país —Ángeles Mastretta y Héctor Aguilar Camín—, Catalina se dio a conocer con su primera novela, «Todos los días son nuestros», editada por Océano. Como una experimentada cuentista, Aguilar Mastretta ha logrado convencer al público con sus historias en cine, entre ellas «Las horas contigo», por la que en 2016 Cassandra Ciangherotti recibió la Diosa de Plata ‘María Félix’ a Mejor Actriz, y la comedia romántica «Todos queremos a alguien», filmada entre México y Estados Unidos. En 2019, Aguilar Mastretta codirigió un blockbuster basado en una historieta mexicana. Con «Cindy la regia», comedia inspirada en los cómics y libros creados por Ricardo Cucamonga, la realizadora abordó otro aspecto de la creación cinematográfica.
Lila Avilés
Iniciada en el mundo de la televisión y el cine como actriz en series como «El Pantera», «Prófugas del destino» y «Drenaje profundo», esta joven cineasta estudió artes escénicas en Casazul y con el pasar de los años dio un brinco a la dirección. Su ópera prima «La Camarista» (2019), nominada a la Diosa de Plata en diversas categorías, entre ellas a Mejor director, Mejor Película y Mejor Actriz (Gabriela Cartol), se ha presentado de manera exitosa en múltiples festivales de cine en México y alrededor del mundo.
Ángeles Cruz
Directora, guionista y actriz, Ángeles ha recibido importantes reconocimientos a nivel mundial por su trabajo en diversos cortometrajes, siendo «La Carta» y «Arcángel» dos de los más importantes, sin dejar de mencionar «La Tirisia o cómo curar la tristeza», trabajo por el que en 2013 recibió la Diosa de Plata a Mejor Cortometraje. La cosmovisión de los pueblos indígenas es un tema que interesa fuertemente a esta realizadora. Su primer largometraje, «Nudo Mixteco», está ambientado en Tlaxiaco, Oaxaca, comunidad de la que es originaria y trata el tema de la sexualidad de las mujeres indígenas de las comunidades de dichos alrededores. https://www.youtube.com/watch?v=eOMr_Pv0_Qs&t=38s
Kenya Márquez
Directora, escritora y productora nacida en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en 1972, Kenya Márquez es egresada de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), con la Licenciatura de Ciencias y Técnicas de Comunicación. Primero se desempeñó como periodista, cubriendo por algunos años las fuentes de nota roja, deportes y e información genera, hasta que optó por dedicarse al cine, aunque lo que realmente quería hacer era escribir libros. Al principio no logró entrar en ninguna escuela de cine para las que aplicó, por lo que vendió todas sus cosas y se fue a Europa a probar suerte. El destino jugaría a favor de Kenya cuando, dentro de una cabina telefónica, encontró al cineasta Pedro Almodóvar, a quien le confesó que ella quería hacer cine pero no había tenido buena suerte. Almodóvar solo dijo: «regresa a tu país, haz tu guión e intenta levantar tu película», cosa que Márquez hizo. Así, realizó «Cruz» (1998), su primer cortometraje, el cual fue seleccionado para el Festival Internacional de Cine de Guadalajara el mismo año en que, curiosamente, se homenajeó a Pedro Almodóvar. Su primer corto resultaría ganador de mejor ópera prima en el Festival de Cortometrajes de la Ciudad de México. Luego vendría el corto «La mesa servida» (2001), el cual recibió el premio a mejor cortometraje en el Festival Internacional de Nueva York. Márquez, se desempeñó como directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), de 2002 a 2005. Posteriormente, retomó su carrera como realizadora con su cortometraje «Señas particulares» (2007) y en 2012 estrenó su ópera prima, «Fecha de caducidad», cuyo guion fue premiado en el Festival Internacional de Gotemburgo.
En 2019, Kenya Márquez estrenó su segunda película, «Asfixia» (2018), nominada por Pecime para la Diosa de Plata (2019) en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Enrique Arreola) y Mejor Actriz (Johanna Fregoso).