Con pandemia o sin ella, sí habrá Festival de Cine de Durango para este 2021. Será en el mes de junio y desde el primero de marzo ya estará abierta la convocatoria para inscribir cortometraje y guiones. También está en consideración un apartado dedicado a documentales o cintas cuyo tema principal sea el COVID-19.
Así lo informó su director Alfonso Serrano Maturino, quien señaló que hoy más que nunca se debe de llevar a cabo el evento, pues la exhibición de películas en la capital del estado sufrió un duro golpe al anunciar las cadenas de cine más importantes del país, el cierre de dos complejos debido al golpe que recibieron por la pandemia.
“En estos momentos Durango ya está en semáforo amarillo y tenemos la fe de que para junio ya habrá las condiciones para hacer el festival, pues con la vacuna y las medidas sanitarias que se están tomando, podremos estar ya en semáforo verde para esa fecha”, comentó Alfonso, quien ya recibió el visto bueno de las autoridades para que se realice el evento fílmico más importante de ese estado.
“Los funcionarios de cultura están conscientes de que se debe de impulsar la actividad cinematográfica y por lo mismo es necesario que se lleve a cabo la cuarta emisión del Festival de Cine, la cual se tuvo que cancelar el año pasado debido al coronavirus”, señaló su director general.
El impulso que se le debe dar a la exhibición de películas también contempla apoyar a la Cineteca Estatal, que requiere de una fuerte inversión para modernizarla a fin de que se convierta en una alternativa más para la gente que ve en el cine, una manera de entretenimiento.
“Quizá podamos crear un patronato para recaudar los fondos necesarios para su restauración, pues es una lástima que una sala con 700 butacas, no tenga las condiciones para que la gente disfrute del séptimo arte mexicano e internacional”, indicó Serrano Maturino.
Finalmente comentó que además de los trabajos fílmicos nacionales, también habrá cintas, cortos y documentales de Estados Unidos, Canadá y España, cuyos realizadores ya se habían comprometido a enviarlos para la edición que no se pudo llevar a cabo en 2020, pero que decidieron inscribirlas para el evento que se realizará el próximo mes de junio.
TEXTO: PECIME