Después de ganar el premio del público en el Festival de Lleida, España, y haber sido parte de la Selección oficial del FICG y el Festival del Cairo en 2020, la película “Yo Fausto” del director Julio Berthely, esperará tiempos más favorables en la taquilla mexicana para su estreno en salas.
“Estamos esperando a que se den las condiciones con tiempos más favorables para la taquilla”, comentó a Pecime Eduardo Naranjo, productor del filme protagonizado por el actor Christian Vázquez, junto a Carlos Aragón y Arcelia Ramírez.
“Yo Fausto” es una película transgresora, un drama que invita a la reflexión, pero que también confronta, a partir de la historia del joven que da nombre al filme quien, perturbado por la frágil condición mental de su madre y hastiado de vivir bajo el estricto yugo ejercido por su padre, decide abandonar su carrera en medicina (impuesta por su progenitor) y marcharse a España a probar suerte como fotógrafo…
“Pero una serie de circunstancias lo obligan a volver al país y sumergirse de nuevo en esa realidad de la cual trataba de escapar, por lo que poco a poco se ve envuelto por la desesperación y el tedio y rondando por la demencia”, refirió Eduardo Naranjo.
Aunque la cinta toma su nombre del legendario alquimista, mago y sabio surgido en el siglo XVI, el cual es una presencia importante dentro de la tradición literaria mundial, el productor nos hizo hincapié en que no se trata de una adaptación de alguna de las obras relacionadas previamente con dicho personaje, “sino más bien, de una reinterpretación del mito, situada en el tiempo actual”.
En el filme de 120 minutos, cuyo argumento también es de la autoría de Julio Berthely, Christian Vázquez da vida al atribulado personaje central, acompañado por Carlos Aragón (en el papel de Bael, el estricto padre) y Arcelia Ramírez (como Gilda, la perturbada madre).
Completan el reparto Amparo Barcia y Adriana Llabrés, quienes interpretan a Carmen y Ana respectivamente, intereses amorosos de Fausto en dos etapas en su vida, y cuyos destinos se verán marcados dramáticamente por la inestabilidad emocional y mental del joven. A ellos se suman Paloma Woolrich, Lorena del Castillo, David Medel, Alejandra Herrera, Paola Gómez y José Casasus.
“Los personajes -explica la producción- cumplen con los arquetipos de la leyenda; sin embargo, todo es una alegoría usando de justificación la esquizofrenia que padece nuestro Fausto. Es un drama familiar que invita a la reflexión, poniendo en perspectiva las prioridades humanas; emocionales, afectivas, sociales y económicas. Plantea una realidad cruda en la que prevalecen las aristas negativas dentro del núcleo familiar y los límites de la condición humana cuando se le pierde el valor a la vida”.a vida”.
Filmada entre España y México, la película es producida para Tyrano Films y Quilomberos Films por Eduardo Naranjo, con amplia experiencia en los rubros de cine, publicidad, teatro y conciertos.
Naranjo, quien actualmente prepara las películas “Corazón de Charro” y “El otro lado del corazón”, ha producido los cortometrajes “El Palacio de las Flores”, “Mientras Duermo”, “Brandon & Julia”, “Huevos Jefe” y “La Otra María”, que participaron en festivales internacionales de cine como Cannes, Los Ángeles, Miami, Guanajuato, Guadalajara, Morelia y Monterrey, entre otros.
TEXTO: PECIME