Miguel Gurza, después de poseer con su hermano Humberto -ya fallecido- un zoológico de más de 100 especies de animales, entre felinos, aves, reptiles y chimpancés, con los que cubrían las necesidades de productores de películas de acción y de programas de televisión, ahora no cuenta con ningún perro ni gato como mascota.
“Lo último que tuve fue un tigre y un día de tan efusivo que era se me paró de manos cuando estaba yo en las escaleras de mi casa y me aventó causándome con la caída un grave daño en mi cadera, por eso desde hace varios años asisto a terapias de rehabilitación.
“Los animales requieren de mucha atención y cuidados y yo por mi lesión en la cadera ya no estoy en condiciones de hacerlo, por eso no tengo ni un perro ni un gato como mascotas porque no puedo estar dándoles de comer, bañarlos o sacarlos a pasear”, comentó Miguel, quien es una leyenda viviente del cine mexicano.
“Con mi hermano Humberto llegué a tener un zoológico con más de cien animales y aunque teníamos personal que nos ayudaba, la principal tarea siempre la hacíamos nosotros. A veces teníamos que multiplicarnos para cumplir con nuestros compromisos de trabajo y estar al pendiente de todas las especies”.
Con más de cinco décadas en la industria cinematográfica mundial, en la que ha trabajado como actor y doblando en escenas de peligro a famosos actores, Miguel considera que la actividad en el cine mexicano va a tardar en reanudarse por la pandemia del Covid 19.
Comenta que durante el confinamiento le han llamado en varias ocasiones para pedirle presupuestos para trabajar en películas. “Lamentablemente nada se ha concretado, los productores consideran que todavía no es momento de arriesgar su dinero para invertir en un proyecto cinematográfico”.
Por lo anterior, estima que la actividad en la industria fílmica nacional podría restablecerse hasta después del mes de junio, cuando se haya vacunado a la mayor parte de la población y existan condiciones para que se pueda trabajar en grupo guardando los protocolos de salud que recomiendan las autoridades.
Respecto al documental que prepara su hija sobre la trayectoria de los famosos hermanos Gurza, -Miguel y su hermano Humberto-, y la valiosa aportación que hicieron por décadas al cine mundial con su zoológico de más de cien especies de toda clase de animales para películas de acción y también para programas de televisión, señala que durante el confinamiento han recopilado más fotografías y videos que enriquecerán dicho material.
“Será hasta cuando pase todo lo de la pandemia cuando me siente con mi hija para seleccionar fotos y videos y preparar todo lo necesario para realizar el documental. Afortunadamente llevo varias décadas trabajando en el cine de manera independiente y son muchas las películas en que participé con mi hermano por lo que hay bastante material audiovisual de donde echar mano”.
TEXTO: PECIME