Del Puño y Letra de Marga López
–Fue ícono del cine mexicano; trabajó en más de 83 películas
-Se casó en dos ocasiones con el empresario Carlos Amador
Marga López fue un ícono de la época de oro del cine en México que participó en más de 83 películas, la mayoría de ellas de notable éxito entre las que se encuentran: “Salón México” (1948), “Nazarín” (1958), “Tiempo de morir” (1965), “Hasta el viento tiene miedo” y “El libro de piedra” (1968). Se casó en dos ocasiones con el empresario mexicano Carlos Amador, con quien tuvo dos hijos, sin embargo, el gran amor de su vida fue el actor Arturo de Córdova, a quien estuvo unida hasta el final de la vida de éste.
Fue una primera figura de la actuación que ganó innumerables premios y reconocimientos por su trabajo en los escenarios de cine, teatro y televisión. En la pantalla grande trabajó con los más prestigiados directores de la época dorada de la cinematografía nacional, entre ellos: Alejandro Galindo, Ismael Rodríguez, Luis Buñuel y Emilio “El indio” Fernández.
Catalina Margarita López Ramos, su verdadero nombre, nació en Tucumán, Argentina y junto con sus hermanos formó el grupo de “Los hermanitos López”. En 1936 realizaron una gira artística por América Latina y en su paso por México conoció al productor de películas Carlos Amador, quien de inmediato se enamoró de ella, por lo que en 1941 contrajeron matrimonio. La pareja se separó y fue 20 años después cuando en 1961 nuevamente se casaron.
Marga López se nacionalizó mexicana y debutó en la cinematografía nacional en 1945 en la película “El hijo desobediente”, dirigida por Humberto López Landero. A partir de entonces inició una meteórica carrera que la llevó a participar en más de 83 largometrajes al lado de las figuras más importantes de la época, entre ellas: Pedro Infante, Víctor Manuel Mendoza, Abel Salazar, Joaquín Cordero, Roberto Cañedo, Jorge Martínez de Hoyos, Miguel Inclán, Antonio Aguilar, Sara García, Silvia Pinal, Rita Macedo y Amparo Rivelles, entre otros artistas.
En la televisión tuvo una destacada participación en más de una veintena de telenovelas de gran aceptación por parte del público entre las que se encuentran: “Lazos de amor”, “El manantial”, “Carita de ángel” “Alondra” y «Bajo la misma piel», que fue el último trabajo que hizo en el año 2003 para la televisión.
En el cine dejó un legado de grandes actuaciones que su público aún admira cada vez que en la pantalla chica se proyectan historias de su amplia filmografía, por ejemplo: “Los tres García (1946), “Mi esposa y la otra” (1951), “Eugenia Grandet” (1952), “Un rincón cerca del cielo” (1953), “La tercera palabra” (1955), “Cri Cri, el Grillito Cantor” y “La sombra de los hijos” (1963) y “Corona de lágrimas” (1968).
Marga López, al igual que muchas otras figuras de la época de oro del cine mexicano fue una gran amiga de los socios de PECIME y hoy les compartimos la dedicatoria que escribió en el Libro de Oro de su Puño y Letra: