Juan Antonio de la Riva, presidente de la Sociedad de Directores, espera que el próximo año la situación mejore en el país con respecto a la pandemia del Covid 19, ya que tiene la intención de que la agrupación que representa pueda llevar a cabo los homenajes que por ese problema de salud se pospusieron a sus socios Felipe Cazals y Fernando Durán, al que se unirá el de Sergio Olhovich, quien en el 2021 también cumple 50 años de labor en los sets cinematográficos.
De la Riva, quien desde el 2018 preside el Consejo Directivo de la Sociedad de Directores de Cine y su labor se ha caracterizado por buscar mejores beneficios para sus representados, tiene confianza en que con la aplicación de la vacuna contra el Covid 19, las actividades en el país se normalicen y existan la condiciones que permitan que la agrupación pueda reconocer en el mes de agosto a los tres cineastas con la Medalla de Oro al Mérito del Director, por 50 años de fructífera labor en el cine mexicano.
En el caso de Felipe Cazals, director de “Canoa”, “Las poquiachis”, “El apando”, “Los motivos de luz” y “Ciudadano Buelna”, entre otros filmes, y de Fernando Durán, realizador de “En las garras de la ciudad”, “Al caer la noche y “Cruz de Madera”, sus homenajes se tuvieron que posponer este año ante la imposibilidad de realizar un evento masivo en el que estuvieran presentes sus familiares y amigos.
Juan Antonio de la Riva se muestra optimista de que el año venidero se pueda realizar la ceremonia en la que la Sociedad de Directores rinda homenaje a sus distinguidos socios, Cazals y Durán, y se reconozca con dicha medalla a Sergio Olhovich, director de “Llovizna”, “Esperanza”, “Muñeca reina” y “El infierno de todos tan temido”, entre otras películas, quien cumplirá también 50 años de labor cinematográfica.
En el último día de labores en la Sociedad de Directores de Cine, Juan Antonio de la Riva se reunió con sus compañeros del Consejo Directivo para hacer un balance de las actividades llevadas a cabo en los últimos 12 meses.
El cineasta reconoció que ha sido un año difícil por la pandemia del Covid 19, pero aún con ello dijo que la agrupación nunca dejó de trabajar para atender a los socios.
Mencionó que a pesar de las dificultades que implicó el confinamiento, la cobranza de los derechos de los directores por el uso de sus películas se mantuvo por lo que la gestión correspondiente a 2020 alcanzó los objetivos que se trazaron de proteger los derechos de los socios.
Juan Antonio de la Riva, cineasta reconocido por sus películas “Pueblo de Madera”, “Vidas errantes” y “El gavilán de la sierra”, entre otras, comentó que el año próximo es incierto pero confía en que el cine mexicano cada vez tenga mayor presencia y difusión en las plataformas digitales porque es de los catálogos más completos y atractivos para el público de habla hispana.
La Sociedad de Directores agrupa a más de 600 directores de películas, entre los que destacan Afonso Cuaron, Guillermo del Toro, Arturo Ripstein, Jorge Fons, Alfonso Arau y Rene Cardona III. La Medalla al Mérito del Director, es el galardón que la agrupación instituyó para reconocer la trayectoria de sus socios, en el caso de los que cumplen 25 años con la de plata y a los que cumplen 50 años en la actividad se les concede la de oro.
TEXTO: PECIME