Un total de 12 películas mexicanas se aventuraron a ser exhibidas una vez que las salas de cine volvieron a abrirse, después de la cuarentena por el coronavirus. De las más concurridas ha sido “Nuevo orden”, de Michel Franco, que en sus primeras semanas tuvo más de 700 mil espectadores y todavía continúa en cartelera.
Sin embargo, el miedo de la gente de contagiarse de esta enfermedad fue más fuerte que las ofertas ofrecidas para su entretenimiento por parte de las cadenas de exhibición, que en esta ocasión y por la poca llegada de filmes estadounidenses, se les dio mayor número de salas a las películas nacionales.
Las cintas estrenadas fueron: “Cuidado con lo que deseas”, “El club de los idealistas”, “Amores modernos”, “Escuela para seductores, “Nuevo orden”, “Escuela del miedo”, “Mano de obra”, “El baile de los 41”, “Danyka” y en breve estarán en cartelera “Dime cuando tú” y “Medios hermanos”.
Cabe destacar que la cinta de dibujos animados, “El camino de Xico”, también se estrenó y actualmente, al igual que “El baile de los 41”, están en cartelera.
Sin lugar a dudas que el prestigio de Michel Franco a nivel internacional y su calidad como cineasta le ha permitido que “Nuevo orden” todavía se encuentre en cartelera en una de las cadenas exhibidoras. También en la Cineteca Nacional se sigue proyectando el filme protagonizado por Diego Boneta y Naim González Norvind.
Algunos otros productores de películas mexicanas, tomaron la determinación de estrenar en plataformas digitales como fue el caso de “Ya no estoy aquí”, la cual tuvo un buen número de vistas en sus primeras semanas de haber sido programada en Netflix y llegó a posicionarse en el número 1 del top ten de esta plataforma.
TEXTO: PECIME