Tras superar los retos a que se enfrentan los realizadores de cine independiente en nuestro país, el director Mich Zurita estrenó el sábado 11 de diciembre «El día que me perdí”, su ópera prima, a través de Filmin Latino.
La cinta, que marca el retorno de la primera actriz María Rojo a la pantalla grande (con una actuación especial) y destaca el talento de su reparto, conformado por los niños Ana Sofía González y Kaarlo Isaacs Barria (“Chicuarotes”), con gran futuro en el cine, entre otros histriones, también está disponible desde esa misma fecha para el público de América latina, a través de la plataforma chilena OndaMedia y en países de europa por Vix.
El filme tenía programada su premier mundial de forma presencial, en el Foro Cultural Azcapotzalco de la Ciudad de México, pero tuvo que suspenderse debido al rebrote de la pandemia. La proyección se llevaría a cabo dentro del Festival Itinerante de Cine Independiente DICMX, del que este año es Selección oficial en la categoría de largometraje, junto con otros filmes procedentes de México, España, Macedonia y Brasil.
Producido por Signo de Gato Films, “El día que me perdí” es una ficción de 99 minutos que conjunta actores comprometidos con el cine, como Alicia Quiñonez (protagonista), la actriz española Carolina Rocha Vega, Alejandro Belmonte, Kaarlo Isaacs Barria, Eduardo Tanus, Ana Sofía González, Julia Marco y María Rojo.
Basada en un guión también de la autoría de Mich Zurita, quien además fue responsable del trabajo de fotografía, el filme que previo a su estreno tuvo proyecciones especiales en Playa del Carmen y el Cine Tonalá de Tijuana, hace una fuerte crítica a la violencia de género y a la violencia familiar, a la no estuvo exento el cineasta en su niñez.
“Es una mezcla de ficción con realidad… también yo sufrí la violencia en una etapa de mi niñez y más que haberme inspirado en ese episodio de mi vida, busqué una forma de gritar mi hartazgo ante la situación que vivimos, ante el miedo de no poder cuidar a las personas que amamos y la impotencia de no poder hacer algo por quienes se ven afectados, porque es una problemática que ahí está, no ha parado”, afirma Mich.
“¿Qué harías si el peor día de tu vida fuera peor de lo que recuerdas?, ‘El día que me perdí’ cuenta el viaje de Xochil (Alicia Quiñónez), una mujer que se atreve a sumergirse en su pasado para encontrarse a sí misma, abriendo las puertas de un mundo que pensó olvidado”, adelanta la sinopsis de la cinta.
En entrevista desde Barcelona, Mich nos habló de los retos que le implicó la realización de su primera obra cinematográfica, que terminó de rodar en el mes de diciembre de 2018 en escenarios de la ciudad de México y afirmó que fueron muchos, tomando en cuenta principalmente el escaso presupuesto con el que contaba, y que logró reunir gracias a sus ahorros y aportaciones provenientes de publicidad.
“Al ser un largometraje independiente, logró salir a la luz con el esfuerzo y sacrificio de todo el equipo, porque al tener un presupuesto reducido nos vimos obligados a rodar la mayor cantidad de escenas posibles en un día. Un día extra de producción nos desgarraba la planeación económica…”.
Dejando fuera lo económico –subrayó el realizador- la película tiene una relación muy fuerte con una bañera y con agua, “así que imagina… agua más luces más cámaras más frío de diciembre, no fue una combinación muy exitosa”.
Mencionó que en el caso de los niños actores, tuvieron un cuidado especial en la realización de sus escenas. “Ahí tengo mucho que agradecer a mi equipo y a amigos como el actor Bob Isaacs Barria, papá de Kaarlo, quien nos apoyó muchísimo para que los pequeños pudieran desarrollar su trabajo sin afectaciones emocionales”.
Al final Mich quedó muy contento con el resultado. “Logramos una película hecha realmente con el alma y el corazón, que resume el esfuerzo tanto del staff como de los actores, quienes a pesar de las carencias que teníamos pusieron toda su fe, pasión y empeño en el proyecto, cosa que reconozco y agradezco”.
En un plano más general y sobre los obstáculos que enfrentó para poder abrirse camino con una obra independiente en el circuito de festivales de cine y en streaming aseguró que tampoco le resultó sencillo, ya que ingresar a los festivales supone inversión.
“Debes pagar por participar así que tu participación dependerá proporcionalmente de lo que quieras invertir. Otro punto es la gran competencia internacional con la que te encuentras, lo que poco a poco te va quitando oportunidades…
“De manera que como realizador independiente tuve que buscar la forma de ingresar mi película por mi cuenta y fueron muchos meses de tocar puertas los que me dieron como resultado poder integrar mi película a Filminlatino, OndaMedia en Chile y en Vix, aunque aún sigo en negociaciones con más plataformas”.
Además de lo anterior, Mich Zurita se vio afectado por la filtración a internet de su película, antes de su estreno oficial. “Sentí que todo mi esfuerzo se vino abajo, y una gran desilusión, porque ¿cómo es posible que alguien tenga tan poca empatía para hacer esto sin pensar en los demás…?.
En ese sentido, comentó que al distribuir contenidos en digital inevitablemente se corre el riesgo de que alguien lo pueda hackear y plagiar. “Esto ha pasado con la música incluso y la forma de regularlo ha sido con el nacimiento de plataformas como YouTube o Spotify…
«Yo no se si sea posible copiar una película de Netflix, pero supongo que con poner el celular enfrente de una pantalla ya tendrías una copia, mala, pero copia al final. Y creo que más allá de regular el internet o buscar una legislación, la conciencia social es lo que al final nos salvará de éste y muchos otros males”.
Originario de la ciudad de México y radicado por el momento en Barcelona, España, Michel Zurita, inició su carrera trabajando para una televisora en el área digital, y tras lograr crear su propia área dentro de la misma comenzó a crear contenido original para internet, como series web, cortometrajes y documentales. Actualmente tiene su propia casa publicitaria SignodeGato, con la cual produjo su ópera prima.
TEXTO: PECIME