Juan Antonio de la Riva, presidente de la Sociedad de Directores de Cine, considera que por la pandemia del Covid 19 habrá cambios importantes en la industria del entretenimiento audiovisual, especialmente en el cine.
“A ningún productor le va a convenir que su película la vean en una sala 15 o 20 personas, necesariamente tendrán que buscar medios masivos de difusión para su trabajo y eso en la actualidad sólo se los pueden brindar las plataformas digitales”.
El realizador de “El gavilán de la sierra”, “Pueblo de Madera” y “Vidas errantes”, mencionó que hay optimismo por las plataformas digitales porque abren una ventana de oportunidades para escritores, directores y productores. “Durante mi confinamiento he estado viendo en Netflix series y películas de Inglaterra, La India, de España y de países sudamericanos.
“Hay una gran pluralidad temática y eso es bueno, porque a los cineastas les brinda la oportunidad de ampliar sus propuestas y no los limita a determinado género como en el caso del cine mexicano, en que domina la comedia. Las formas de producción van a cambiar y seguramente enriquecerán las plataformas digitales con mayores contenidos”.
De la Riva recordó que hace algunos años, Televisa llevó a cabo el proyecto de filmar 12 películas para estrenar una cada mes por el canal 2: “Eran una especie de videohomes, pero de gran calidad. Por razones que desconozco, en ese entonces sólo se transmitieron dos, “El triste juego del amor” y “Tres son peor que uno” y yo tuve el gusto de participar en uno de los filmes que se realizaron…
“Me parece que el proyecto se puede retomar con alguna de las plataformas y creo que se podrían formar equipos de trabajo con escritores, guionistas y directores”, comentó Juan Antonio, quien reveló que en lo personal cuenta con algunas propuestas creativas que ha escrito y que buscará tener el contacto con la persona indicada de Netflix para hacérselo llegar.
Por otra parte a Juan Antonio de la Riva le entusiasma la idea que cualquiera de las plataformas, llámese Netflix, Amazón o Warner, busquen establecer contratos con la Sociedad a su cargo para hacer uso de las obras fílmicas de sus representados. Recordó que el catálago de películas mexicanas es de más de 7 mil títulos y es uno de los más completos en variedad temática y de géneros.
La Sociedad Mexicana de Directores de Cine agrupa a más de 600 directores de películas, entre ellos a Afonso Cuaron, Guillermo del Toro, Arturo Ripstein, Jorge Fons, Gael García Bernal y a Diego Luna y desde el año 2018 es presidida por Juan Antonio de la Riva.
En su calidad de presidente de la Sociedad de Directores de Cine, Juan Antonio se sumó a las voces de la comunidad cinematográfica de México que lamentan la desaparición de los fideicomisos de apoyo a la producción y realización de películas mexicanas.
“En lo sucesivo va a ser más difícil para los cineastas encontrar ayuda para sus proyectos, esperamos que realmente se cumpla con la promesa de crear nuevos mecanismos que les permitan llevar a cabo sus realizaciones”, subrayó.
TEXTO: PECIME