Desolador panorama vislumbran en 2021 cineastas dedicados a hacer documentales

A raíz de la desaparición de Foprocine y el Eficine, el panorama para los directores que hacen documentales es incierto, pues sin el apoyo de estas entidades difícilmente se podrán echar a andar proyectos de este tipo, debido a que no se puede recuperar el dinero invertido en los mismos porque no salen a salas comerciales para su exhibición.

Así  lo manifestó Ludovic Bonleaux, quien ha dedicado su actividad como cineasta a la producción de este tipo de trabajos fílmicos. Recordemos que con “Guerrero”, se hizo acreedor a la Diosa de Plata en la categoría de documental y actualmente está en el rodaje de “Hasta encontrarte”.

“La verdad no sé qué va a pasar con quienes nos gusta mostrar la realidad del país y del mundo a través de los documentales con la desaparición de esos apoyos. Es una lástima, porque México se ha caracterizado a nivel global de ser un país cuyos cineastas documentalistas ganan premios internacionales con sus trabajos”, comentó el cineasta franco-mexicano.

Ludovic se encontraba en el rodaje de su documental “Hasta encontrarte”, que todavía alcanzó a ser financiado por el Fidecine, pero debido a la pandemia tuvo que suspender la filmación, lo que espera reanudar para el año 2021 en Honduras y México.

“Nuestro futuro como documentalistas es incierto, porque hasta el momento el Instituto Mexicano de Cinematografía no ha dicho cómo serán los nuevos apoyos económicos que van a dar para los cortometrajes y documentales…

“También me enteré que hay proyectos que este año (2020) iban a contar con el apoyo de Foprocine, pero no ha recibido nada porque hay una laguna jurídica que no permite otorgarle esos fondos. Estamos en una situación difícil y desde mi punto de vista, serán muy pocos los documentales que se rodarán en el 2021”, comentó.

Ante este panorama desolador, el cineasta espera que sí se tenga en cuenta a los documentales y cortometrajes en el nuevo esquema de financiación que vaya a tener el  Imcine en el 2021, de lo contrario, estos dos géneros que han traído tanto prestigio a México a nivel mundial, podrían hasta desaparecer.

“Ninguno de mis proyectos ha recuperado su inversión porque el documental no está hecho como una película y por lo mismo, difícilmente habrá posibilidad de presentarlo en un complejo comercial de cines. Por eso es que debemos de contar con el apoyo económico de las autoridades para seguirlos produciendo”, finalizó.

TEXTO: PECIME