Bastante polémica ha despertado la más reciente cinta de Michel Franco, titulada “Nuevo Orden”, donde el cineasta muestra la lucha de clases en una sociedad, que no necesariamente es México y las consecuencias que traerá para ambos bandos. Recordemos que el filme ganó el “León de Plata” en la pasada edición del Festival de Venecia.
Desde que se dio a conocer que la cinta iba a entrar a cartelera en plena pandemia, los comentarios de Michel fueron en el sentido de que iba a causar polémica, sobre todo por el tema y la manera en que abordó la trama, pero hizo la invitación para que el público fuera a verla.
“De entrada, no me gusta explicarle todo a la gente. El público debe de hacer su propio análisis de la historia y su proceso de desarrollo en la trama. Considero que mi nueva película debe dejar, como lo fue en las otras, un mensaje que sirva para tener una charla posterior entre la gente que la vio; si es así, creo que el objetivo de la película se logró”.
Reconoció que en “Nuevo Orden”, no hay personajes buenos ni malos, simplemente son seres humanos que se desarrollan en un entorno con circunstancias específicas que los llevan a comportamientos que pueden ser un golpe visual para el espectador, pero así es la película”.
Se ha comentado que la cinta tiene tintes políticos por el tema que trata, pero desde un principio Michel Franco definió su posición al respecto y fue contundente:
“Yo no soy politólogo, soy director de cine y es una visión personal sobre un tema, que eso sí, quiero que provoque comentarios, que si no se dieran, ahí sí me preocuparía, pero si la gente habla sobre ‘Nuevo Orden’, quiere decir que hubo un impacto emocional en ellos”.
Recordó que los temas que toca en sus películas han trascendido y puso como ejemplo “Después de Lucía”, que puso en la mesa el tema del bullying en las escuelas.
TEXTO: PECIME