Gracias a su directora, Lorenza Manrique, los Estudios Churubusco viven etapa de esplendor

Gracias a un acertado manejo de su directora, Lorenza Manrique, los estudios Churubusco viven una etapa de esplendor en el 75 aniversario de su creación. Los foros están saturados de proyectos de Netflix, Amazon, Disney, Warner, Fox y de filmación de películas de los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Marisa Sistach, entre otros.

“Hay fila para ocupar los foros”, sostiene emocionada la funcionaria, quien luce satisfecha con los buenos resultados que ha logrado su administración al frente de este complejo cinematográfico, uno de los más importantes de Latinoamérica y del mundo y que fue escenario de la filmación de un gran número de películas de la llamada época de oro del cine mexicano, pero, además de importantes filmes de trascendencia mundial.

Los Estudios Churubusco están cumpliendo 75 años de haberse inaugurado y a pesar de los recortes presupuestales que se aplican a distintas entidades del área de la cultura y del cine, el complejo a cargo de Lorenza Manrique vive un momento de intensa actividad cinematográfica.

El confinamiento por el Covid 19 que para muchos representó suspender por completo actividades, la directora de los Churubusco lo interpretó como una oportunidad para renovar las instalaciones. Adoptando todas las medidas sanitarias dictadas por las autoridades, dispuso que se realizaran trabajos de mantenimiento mayor a foros, estudios y laboratorio.

Además, mediante un correcto y eficaz manejo de los recursos, logró que se adquiriera equipo nuevo y moderno para el laboratorio, como un refrigerador Kodak, para escaneo y revelado fílmico que se sumará a los servicios de calidad que brindan los estudios a los empresarios de la industria audiovisual.

Actualmente hay un reconocimiento nacional e internacional hacia los estudios Churubusco por la calidad de sus servicios, equipo e instalaciones, y como prueba de ello es la larga fila de productores que están a la espera de poder ocupar alguno de los foros para poder realizar sus proyectos fílmicos.

Otro acierto de la directora, Lorenza Manrique ha sido entender el momento que se vive en México y en el mundo en el aspecto económico. “Establecimos una estrategia de precios accesibles en la prestación de nuestros servicios y en el alquiler de las instalaciones, para que quienes estaban realizando proyectos los terminen y los clientes que van a iniciar producciones no se detengan, que sigan adelante contando con el apoyo de estudios”.

Con esta atinada medida, los estudios Churubusco han logrado mantener su clientela, atraer más producciones y, sobre todo, no ver afectada su economía por los recortes que el Gobierno Federal ha aplicado a distintas dependencias, sino hacerse de recursos para mantener sus finanzas sanas lo que le permite seguir apoyando a cineastas independientes, guionistas y directores de cine mediante coproducciones que los estudios establecen con estos cineastas.

A Lorenza Manrique le hubiera gustado celebrar el 75 aniversario de los Churubusco con una gran ceremonia, pero los tiempos que se viven no lo permiten por lo que el festejo se pospondrá para el año entrante, pero eso no impide que la directora haya dispuesto algunos eventos para conmemorar dicho acontecimiento.

Como parte de los festejos, el canal 22 va a transmitir a partir de noviembre, 12 coproducciones realizadas por directores jóvenes y de experiencia, de las décadas de los años 60 y 70. Entre los largometrajes que verán en este ciclo, hay trabajos de Felipe Cazals y Arturo Ripstein.

“Esta muestra es una invitación a los productores nacionales y extranjeros a venir a realizar sus trabajos en los estudios Churubusco”, comentó Lorenza Manrique Mansour, quien también informó que por el mismo canal se difundirá un documental sobre la historia de los Churubusco.

“Es una serie de tres capítulos con duración de una hora cada uno que fue producida por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el documental es precioso y muy interesante”, comentó.

Prestigiada diseñadora de producción y directora de arte de reconocidas películas, entre ellas, “Aro Tolbulkhin”, “Morirse en domingo”, “Ciudadano Buelna”, “Un mundo raro”, “Las vueltas del citrillo” y “Las buenas hierbas”, entre otras, Lorenza Manrique acepta que su actividad como cineasta está en una pausa por su responsabilidad como directora de los Churubusco.

Ganadora de un sinnúmero de importantes premios, señala: “Me siento comprometida a devolverle a México algo de lo mucho que me ha dado: Una Universidad en donde estudié cine, trabajo y la maravillosa oportunidad de servir en una área que me apasiona, la de cinematografía”.

TEXTO: PECIME