Un documental que buscará visibilizar la violencia contra las mujeres en América latina, marcará el regreso de Yalitza Aparicio a la pantalla, de la mano de la actriz Daniela Vega, protagonista de la película “Una mujer fantástica”, ganadora del Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.
“Peace Peace Now Now” es el título del segundo trabajo fílmico de la actriz de “Roma”, en el que compartirá pantalla con Daniela Vega, quien además será la productora ejecutiva del proyecto.
Ester Expósito y Shirley Manson, vocalista del grupo musical “Garbage”, protagonizarán junto con Yalitza y Daniela Vega, por separado, cada uno de los 4 episodios que conformarán el documental concebido dentro del formato de mini serie.
“Peace Peace Now Now”, buscará dar voz a comunidades de distintas partes del continente y recabar testimonios de la violencia contra las mujeres, desde Guatemala hasta España y pasando por Colombia hasta llegar al sur del continente.
Daniela visitará “La Ciudad de las Mujeres”, una comunidad formada por mujeres que fueron desplazadas por el conflicto militar en Colombia, en tanto que Yalitza Aparicio dará voz a la violencia y relatos de abuso sexual que padecieron las mujeres de la región de Sepur Zarco, en Guatemala, en lo que es uno de los eventos más desgarradores de la historia de ese país.
Por su parte, Ester Expósito, quien alcanzó fama internacional gracias a su participación en la serie “Elite” de Netflix, hará un acercamiento a la periodista mexicana Lydia Cacho, quien se vio forzada a mudarse a España luego de haber recibido amenazas de muerte tras denunciar a un grupo de pedófilos que tenían mucha influencia con políticos muy prominentes en México.
Como se recuerda, Lydia Cacho denunció que fue torturada por las autoridades cuando fue detenida luego de que el empresario Kamel Nacif la acusara de difamación. Tanto Nacif como Mario Marín aparecieron en una llamada en la que acuerdan dar un “escarmiento” a Cacho por sus investigaciones.
En el episodio de Chile, Shirley Manson se entrevistará con el grupo de la resistencia de Cueca Sola, conformado por mujeres que sufrieron la desaparición de sus parejas y maridos a manos de militares pertenecientes al régimen del dictador Augusto Pinochet.
En un acto de rebeldía y reclamo de justicia, las mujeres de Cueca Sola organizaron una manifestación contra el régimen. El método que usaron como protesta fue un baile que logró captar la atención de la sociedad y que hoy por hoy es visto como muy tradicional por los opositores de la dictadura de Pinochet.
De acuerdo con información publicada por Variety y la Revista Forbes, a pesar de que el proyecto aún no cuenta con una casa distribuidora o con una plataforma para reproducir el contenido, está planeado para que vea la luz en el mes de enero de 2021.
Incluso se tiene contemplada su extensión a otras temporadas que irán en la búsqueda de historias similares a las de mujeres afectadas por la violencia de género en Latinoamérica, en otras partes del mundo.