Tras recorrer los festivales de cine más importantes del mundo con “La Camarista”, película de la directora Lila Avilés que protagonizó en 2018, Gabriela Cartol está lista para incursionar formalmente en el género de la comedia con el corto titulado “Queremos Pastel”.
Producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica bajo la dirección del joven cineasta Alistair Pulido Barrón, “Queremos Pastel” es un trabajo en el que la actriz de cintas como “Sueño en otro Idioma”, “Rencor Tatuado” (2018) y “Niebla de Culpa” (2019), mostrará una faceta distinta a la que el público le conoce gracias a su interpretación de los personajes dramáticos que le han tocado en suerte a lo largo de 6 años de carrera.
Iniciada en el cine con “La Tirisia” (2014), película del director Jorge Pérez Solano, la también actriz de “Hernán, el hombre”, la serie estelarizada por Oscar Jaenada, refirió a Pecime que “Queremos Pastel”, proyecto en el que comparte créditos con Fermín Martínez, Aremy Vázquez, José Sefami y Marquin López, representa para ella la oportunidad de hacer realidad su deseo de diversificarse como intérprete.
“Mi primer acercamiento a la comedia se dio el año pasado con ‘Una familia con madre’, el largometraje más reciente del director Enrique Arroyo, pero el corto ‘Queremos Pastel” es un trabajo que representa para mí la oportunidad de abordar de manera más formal un género que me llama mucho la atención desde que me gradué como actriz en Casa Azul…
“Es la historia de una señora casada y madre de dos hijos (Aremy Vázquez y el niño Kaarlo Isaacs), que harta de su situación decide serle infiel a su pareja (Fermín Martínez) en una fiesta de 15 años. La trama es muy interesante, porque nos ayuda a entender las razones de la infidelidad. Ella se muestra en un principio rebelde e imponente, pero finalmente cambia”.
Gabriela refirió que “Queremos Pastel” es una ficción de 13 minutos que, producida por Alberto Molero y Edgar Cortez, también guionista de la historia junto con Gerardo del Razo y Alistair Pulido, se enriquece con la cinefotógrafía de Angel Jara Taboada y aunque se filmó en 2018, su estreno tuvo que posponerse por la pandemia del Covid 19 y está previsto para 2021.
“Me encantaría seguir profundizando en la comedia, pero en comedia fina, que no sea catalogada necesariamente como cine comercial palomero, porque creo que este género es de los más complejos y tiene la ventaja de que a través de la risa como intérprete también puedes exponer situaciones trágicas que nos ayudan a reflexionar”, manifestó la actriz.
Además de “Queremos Pastel”, Gabriela Cartol, quien fue reconocida como mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de La Orquídea por su interpretación del personaje de “Eve” en “La Camarista”, tiene pendientes para el próximo año los estrenos de la serie “Empezar por el principio” y las cintas “Cosas imposibles” de Ernesto Contreras y “Días sin nombre”.
A estos proyectos, se suma su intervención en la serie “El asesino del olvido”, también dirigida por Ernesto Contreras y protagonizada por Damián Alcázar y Paulina Gaitán, misma que en días recientes retomó sus grabaciones en escenarios de Tehuacán, Puebla.
Para la actriz originaria de Acapulco, Guerrero, quien fue formada en una familia de maestros, es un gran logro formar parte de la industria del cine mexicano, pero sobre todo poder vivir de su pasión como actriz y tener la fortuna de interpretar personajes de mujeres que necesitan ser escuchadas en tiempos como el que vivimos, donde la violencia de género es un problema que necesita la atención urgente de los gobiernos y la sociedad.
Nominada este año a la Diosa de Plata en la categoría a Mejor Actriz, la también intérprete de Ana, la hija de Moctezuma en la serie Hernán, ha aprovechado su confinamiento por la pandemia para impartir clases virtuales y analizar nuevos proyectos, entre los que mencionó una nueva serie, sobre la que por cuestiones de confidencialidad contractual, prefiere mantener reserva de momento.
TEXTO: PECIME/ FOTOS: Cortesía de Gabriela Cartol