Alfonso Herrera impulsará el apoyo a refugiados, como Embajador de Buena Voluntad de ACNUR

El actor mexicano Alfonso Herrera es el nuevo Embajador de Buena Voluntad para América Latina de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), anunció el pasado miércoles la organización en un comunicado desde la ciudad de Panamá.

«Estamos viviendo una crisis de refugiados sin precedentes a nivel mundial. (…) Duele escuchar las historias de mujeres, personas de la tercera edad, niños y niñas y miembros de la comunidad LGBTI, imagina lo que es tener que vivirlas en carne propia, tener que buscar refugio para poder sobrevivir», expresó el actor al conocer su nombramiento.

Reconocido por su trabajo en producciones como «Rebelde» (2004) o “Sense8” (2015), Alfonso Herrera, tuvo la oportunidad recientemente de reunirse con miembros de la comunidad de refugiados tanto en Ciudad de México como en El Salvador y Honduras.

En estos encuentros dialogó con niños, jóvenes, mujeres y miembros de la comunidad LGBT afectados por el desplazamiento forzado, el crimen y la violencia, fomentados por agrupaciones delictivas.

Poncho Herrera colabora con la ACNUR desde 2016, cuando se puso en marcha la campaña #ConLosRefugiados, que consiguió dos millones de firmas para que la niñez refugiada tuviera acceso a la educación, las familias refugiadas pudieran contar con un hogar seguro y toda persona refugiada pudiera trabajar o capacitarse para mantener a su familia.

A partir de ahora, el actor de filmes como “Amar te duele” (2002), “Volverte a ver” 2009, “Venezzia” (2012), “Espectro” (2013), “Obediencia perfecta” (2014), “, “La dictadura perfecta” (2016), «El elegido” y “Me casé con un idiota” (2020),  seguirá alzando la voz por las personas forzadas a salir de sus países desde su postura de Embajador de Buena Voluntad (colaborador de alto perfil).

Alfonso Herrera con Emiliano Zurita, en una escena de «El Baile de los 41»

En espera del estreno de “El Baile de los 41”, la nueva película del director David Pablos que protagoniza junto con Emiliano Zurita y Mabel Cadena y cuyo estreno en México se anuncia para el próximo 19 de noviembre, Alfonso Herrera apoya actualmente la campaña global de donación lanzada por ACNUR enfocada en el acceso a agua y jabón de las personas más vulnerables.

El anuncio de su colaboración con la ACNUR en calidad de Embajador de Buena Voluntad se produce en plena pandemia de coronavirus en el mundo, y tras las críticas de varias ONG por los peligros que corren los migrantes de enfermar en su ruta hacia Estados Unidos.

«El profundo compromiso que Alfonso ha demostrado con los refugiados y otras personas desplazadas, utilizando cualquier oportunidad a su alcance para sensibilizar al público acerca del desplazamiento forzado en Latinoamérica y el mundo, es un valioso aporte al trabajo de ACNUR para asegurar la protección y la integración de estas personas», dijo el director de la Oficina Regional para las Américas de ACNUR, José Samaniego.

Ante su nombramiento, Alfonso Herrera dijo sentirse «muy agradecido con ACNUR», y valoró como «importante apoyar esta labor tan indispensable que ellos hacen, día a día, tanto las personas que están en la oficina como las personas que están en el terreno».

Cabe mencionar que Poncho Herrera será el conductor de la ceremonia virtual del Premio Nansen 2020 que se transmitirá el próximo 5 de octubre, un galardón que cada año se otorga a quienes han realizado una labor extraordinaria en favor de las personas refugiadas, desplazadas internas o apátridas, anunció ACNUR.

TEXTO: PECIME