El director y productor de cine, Francisco Laresgoiti corrió con buena suerte, pues días antes de que se declarara la suspensión de todas las actividades cinematográficas, alcanzó a terminar dos películas, mismas que en estos momentos tiene en etapa de post producción.
“A diferencia de muchos compañeros, nosotros concluimos la filmación de dos cintas bajo el sello de nuestra casa productora llamada ´Corriente alterna´, la primera de ellas fue ´Hasta el final de los tiempos´ protagonizada por Bruno Bichir y dirigida por Alejandro Molina y la segunda, lleva por título ´Días sin nombre´, donde el actor Silverio Palacios lleva uno de los roles principales”, comentó Francisco.
En “Hasta el final de los tiempos”, Laresgoiti debutó como cine-fotógrafo y le encantó porque fue una experiencia interesante y si antes no lo había llevado a cabo fue porque su gran pasión es la dirección, pero ahora decidió hacer mancuerna con Alejandro Molina como realizador y él en la fotografía.
Por otra parte, el cineasta comentó que durante la filmación de “Días sin nombre”, tuvieron una serie problemas, además de que fue bastante arriesgado porque se hizo en la región de los Chamulas, quienes no estaban muy contentos de que un grupo de filmación haya roto con la cotidianidad de su pueblo, por lo que las muestras de inconformidad y agresiones verbales e intimidatorias, estuvieron presentes a lo largo de los días en que se llevó a cabo el rodaje.
“La filmación no fue nada agradable porque había malestar. Fuimos multados por la autoridad, la gente nos veía con malos ojos y ya en los últimos días de rodaje, tuvimos gente armada a nuestro alrededor, pero valió la pena porque una vez que terminemos la película y la proyectemos, se van a dar cuenta de que es una historia que invita a preservar la cultura de nuestros pueblos, la cual se ve amenazada por el mundo occidental”, indicó Laresgoiti, también realizador de “Niebla de culpa”.
Además de Silverio Palacios, en “Días sin nombre” tomaron parte Marius Biegai y Gabriela Cartol, quien demostró su talento en la cinta “La camarista”. Junto con ellos, se integraron seis talentos locales, quienes demostraron sus cualidades histriónicas para sacar adelante sus respectivos personajes.
TEXTO: PECIME/ FOTO: CORTESÍA DE CHISCO LARESGOITI