Más de cien títulos, entre películas y cortometrajes, se han inscrito para el Primer Festival de Cine de la GAM que se llevará a cabo en el Centro Cultural “Futurama” de esa alcaldía, del 19 al 22 de noviembre. Entre los cortos que se exhibirán, está “Elena” de Luis Fernando Peña y “Díaz”, que marca el debut como realizador de Mauricio Ochmann.
Así lo informó la directora de Cultura de Gustavo A. Madero, Rosalba Cruz López, quien manifestó que como el evento será a nivel internacional, esperan la llegada de producciones de otros países para tomar parte en la selección oficial del certamen.
“Queremos que los directores que puedan, vengan a darnos una charla sobre la experiencia que les trajo el hacer sus películas y los cortometrajes. Esperamos que tanto Luis Fernando Peña como Mauricio Ochmann, nos brinden el honor de llevar a cabo una clase magistral”, manifestó Rosalba Cruz.
Otro de los objetivos del Festival de Cine de la GAM es dar a conocer la importancia que tuvo la colonia Lindavista, como escenario para un importante número de filmes de los años 40 y 50, del siglo pasado.
“Vamos por el rescate de la identidad cinematográfica de la zona de Lindavista. Estamos buscando los acercamientos con el Gobierno del Distrito Federal para que nos permitan colocar una placa alusiva en el lugar donde estuvieron los Estudios Tepeyac y que en breve será la terminal del Cablebus. También estamos ubicando las casas que pertenecieron a Pedro Infante y a María Félix, así como la de José Alfredo Jiménez, para hacer lo mismo”, comentó la funcionaria.
En su momento la zona del acueducto que se ubica en Cuautepec, se utilizó para filmar escenas de importantes películas de Pedro Infante, entre ellas “La oveja negra” (1949) y “No desearás la mujer de tu hijo” (1950). También el Panteón del Tepeyac fue locación para varias películas del popular actor.
Por otra parte, Germán Valdés “Tin Tan” protagonizó “¡Ay amor…cómo me has puesto!” y la escena donde va con el canasto del pan en bicicleta, se rodó en la zona de Lindavista. Esto habla de la importancia que en su momento tuvo la colonia, para la producción fílmica mexicana de la llamada Época de oro del cine nacional.
Por lo que toca a los homenajes que realizarán están a la búsqueda de Isela Vega para reconocer su trayectoria cinematográfica.
También se le hará un reconocimiento a la productora Estrella Medina, quien en su juventud vivió en la Alcaldía Gustavo A. Madero. Una de las películas de Estrella fue “Jirón de Niebla”, la cual estuvo nominada en varias categorías en el premio Diosas de Plata en el 2017.