“Se nos fue una gran guerrera, una extraordinaria madre y un ejemplo de vida. Ya está con mi padre disfrutando una bohemia celestial”, dijo Roberto Cantoral Zucchi, refiriéndose a que su mamá, la señora Itatí Zucchi Desiderio, quien falleció el pasado viernes, ya está reunida con quien fue su compañero de muchos años y el amor de su vida, su esposo, el compositor Roberto Cantoral García.
Los cuatro hijos de ese sólido matrimonio: Roberto, Carlos, José e Itatí, asistieron el sábado por la noche a la misa que se ofició por el eterno descanso de su mamá. El público, amigos y demás familiares pudieron acompañarlos en la ceremonia religiosa al través de las redes sociales ya que el acto litúrgico se difundió de manera virtual para guardar la sana distancia ante la pandemia del Covid 19.
Al terminar la misa, Esmeralda, una de las nietas de la señora Itatí, leyó un emotivo mensaje, en el que resaltó las grandes virtudes y valores de su abuelita, a quien cariñosamente se refirió como “Guachita”. En su lectura, la recordó como una persona valiente, admirable y con una filosofía de la vida muy positiva, la cual supo transmitir a sus seres queridos.
“Cuando alguno de los nietos o algún otro miembro de la familia teníamos algún problema, acudíamos a ella para que nos orientara y nos aconsejara. Después de escucharnos atentamente, siempre nos decía: “Y…”, haciéndonos ver que las cosas tenían solución o que tal vez no eran tan graves como nosotros creíamos”.
La señora Itatí Zucchi Desiderio, originaria de Buenos Aires, Argentina, estuvo casada con el maestro Roberto Cantoral García, autor de “El triste”, “El reloj” y “La barca”, entre otras bellas canciones. A la edad de 25 años, por su actividad artística y deportiva, ya que ella era una destacada actriz, bailarina además de campeona mundial de judo, viajó a Chile en donde conoció, en Viña del Mar, al inspirado compositor mexicano.
El enamoramiento de ambos fue inmediato por lo que a los nueve días de relacionarse sentimentalmente se casaron en Santiago de Chile. Su matrimonio fue uno de los más sólidos del medio artístico y musical por lo que se mantuvieron unidos hasta la muerte del maestro Cantoral en el año 2010.
Dos de sus hijos han seguido sus pasos en el medio artístico, Itatí Cantoral con una destacada carrera de actriz en el cine, el teatro y la televisión; José, como compositor e intérprete, mientras que Roberto, el primogénito, por muchos años compartió con su padre la tarea de defender los derechos de los creadores musicales. Actualmente es Director General de la Sociedad de Autores y Compositores de Música.
Carlos, el otro hermano, es el encargado de los programas y el buen funcionamiento tecnológico de misma sociedad al estar al frente del área de informática. La Sociedad de Compositores es uno de los gremios en donde más se ha resentido el sensible fallecimiento de la señora Itatí, pues entre los creadores musicales siempre fue muy respetada y apreciada la esposa del maestro Roberto Cantoral García.
Descanse en paz.