Kenya Márquez lleva al cine de animación la mirada de los niños sobre la pandemia; prepara el corto “Ventanas”

Apoyada por el joven y talentoso artista de storyboard y director de animación Daniel Hiram Ramírez, Kenya Márquez prepara el corto “Ventanas”, trabajo con el que busca retratar el punto de vista de un niño sobre su aislamiento social, qué siente y cómo observa y percibe desde su mirada infantil y a través de sus padres, la pandemia del COVID-19.

Daniel Hiram Ramírez

“Es mi primer  acercamiento al género de la animación, una experiencia nueva, muy interesante y peculiar, porque además de ser catártico, representa una nueva forma de trabajar, distinta a la ficción y al documental y es depender de un director de animación con toda la creatividad que ellos tienen”.

A través de la animación -explicó- “buscamos reflejar la emotividad de los niños en los tiempos tan difíciles que estamos viviendo; las medidas de confinamiento en casa y los cierres de colegios y lugares de esparcimiento, que son parte de las políticas sanitarias decretadas, han resultado de alto impacto para ellos”.  

La directora de “Asfixia”, película que el próximo mes de septiembre se presentará en el Festival de Cine de Renaissance de Londres y en el Festival de Cine “Hola México” en Los Angeles, California, adelantó a Pecime que  “Ventanas” es un corto de aproximadamente 2 minutos y medio, que está basado en un guión suyo y se logró hacer en un período de 2 a tres semanas.

“A partir de que escribí el guión, sabía que tenía que ser animación. Lo hicimos en conjunto con Daniel Hiram y con once estudiantes del CAAV de Guadalajara, que colaboraron con la animación, el coloreado, el dibujo de fondos y los efectos visuales, entre otras cosas. Es animación 2D digital tradicional (cuadro por cuadro) con una estética sencilla pero muy expresiva…

“Se hizo en un tiempo relativamente corto para una animación tradicional de esta duración, ya está casi listo y esperamos estrenarlo muy pronto a través de las redes sociales y en todas las ventanas virtuales”, explicó Kenya Márquez, quien a la par de su carrera como cineasta ejerce la docencia universitaria desde hace 20 años.

“Conocí a Daniel Hiram Ramírez González desde que él era estudiante de la carrera de Artes Audiovisuales en el Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara. Desde entonces supe que algún día haríamos algo juntos, porque tiene un enorme talento, es un gran entusiasta del dibujo, la historieta, el cine, y sobre todo de las series y películas animadas…

Daniel es autor del corto “Efrén” (2016-2017), ha colaborado con Sofía Rosales en La Casa de la Memoria” y en los últimos años, realizó el storyboard de diversos cortometrajes premiados a nivel mundial, como  “Alguien real” del director Renato Moncayo.

Actualmente, el artista originario de Guadalajara y crecido en Tonalá, Jalisco, quien en 2016, durante su último año de carrera, participó como director de animación y animador principal en el cortometraje “Phishing.inc”, ganador del concurso nacional “Con… Secuencia” organizado por el ITEI, tiene en preparación el storyboard para un largometraje animado, además de que trabaja la animación en diversos proyectos de cortometraje y  videojuegos.

Nominada este año a la Diosa de Plata y otros importantes premios de cine, por “Asfixia”, la también directora de series como “El juego de las Llaves” y “Oscuro Deseo”, mencionó que “Ventanas”, trabajo que tuvo como inspiración a sus propias hijas, es uno de los dos cortometrajes que ocuparon su atención durante la pandemia.

“El otro es ‘Aire’, un trabajo que empezó a gestarse en meses previos a la pandemia y continué desarrollando de forma paralela en esta etapa de confinamiento. La intención es empezar a filmar a finales de año con el apoyo del IMCINE y será la propia pandemia la que nos de las pautas a seguir. Habla de la historia de una madre y un hijo, dentro de la misma línea que ha identificado mi estilo”.

En cuanto a su próximo trabajo personal en el cine, Kenya Márquez mencionó que por el momento y en tanto de definan mejor los protocolos y  el complicado camino que se visualiza para el futuro del cine mexicano, así como los apoyos federales para lograr su financiamiento, se mantendrá en pausa.

“Ya tengo listo el guión de mi próximo proyecto, que será mi tercer película, pero tenemos que ser pacientes, esperar y acoplarnos, para echar a andar la maquinaria en cuanto se pueda. Lo más importantes es cuidarnos, para que estemos sanos y bien. Por lo pronto estaremos trabajando en estos meses la nueva temporada de la serie ‘El Juego de las Llaves’, que está por iniciar”.

Dijo que participar como directora en “El Juego de las Llaves”, al igual que en “Oscuro deseo”, series que fueron muy bien acogidas por los espectadores, resultó para ella una experiencia enriquecedora, ya que le permitió pisar un género nuevo cercano al humor negro, encontrar nuevas herramientas y crecer como realizadora.

Finalmente y en cuanto a las nuevas políticas sobre el cine y la cultura en México, la también realizadora de «Fecha de Caducidad» (su ópera prima), que recorrió más de 40 muestras y festivales alrededor del mundo y obtuvo numerosos premios, opinó que es importante que el Gobierno de México no desdeñe el arte y la cultura, y que se tomen decisiones políticas más razonables.

«Porque tenemos que entender que tanto el cine, como la literatura, el teatro y todas las expresiones artísticas en general, nos ayudan a generar catarsis y a reflexionar, pero sobre todo nos dan humanidad y un sinfín de valores. Esta realidad debería permear en el pensamiento de un país, que como el nuestro, está tan golpeado por la violencia”, concluyó.

TEXTO: PECIME/ STILL CORTESÍA DE DANIEL HIRÁM RAMÍREZ