El documental “El Susto” de la directora Karen Akins, tendrá su lanzamiento en México el 19 de agosto a las 13:00 horas, vía streaming en la página www.elsustodocumental.com.
Filmado a lo largo de nueve años (desde 2008 hasta finales de 2017), «El Susto» ya ha sido exhibido en Europa y Estados Unidos, además de aparecer en la selección del Global Health Film Festival de Londres, del Dutch Global Health Film en Holanda, y también del Vermont International Film Festival (EE.UU.), entre otros.
La realizadora, originaria de Texas, integró a varios mexicanos a su equipo de filmación y post producción, entre los que destaca Juan José Rodríguez, en el diseño de sonido y la composición musical. La edición de “El Susto”, que tomó más de medio año para realizarse, fue responsabilidad de Sandra Guardado, reconocida y experimentada editora de documentales.
La directora consideró que, aunque no había tenido oportunidad de exhibir el documental en México, el tiempo por el que atraviesa el mundo debido a la pandemia por el Covid-19 es oportuno para mostrarlo.
Lo anterior, debido a que nuestro país, con 12 millones de diabéticos y con más de 105 mil muertes por diabetes al año -según las más recientes estadísticas- se ve severamente más afectado que otros por la asociación fatal que existe entre este padecimiento y el coronavirus, lo que, a su vez, revela que la tragedia ya estaba aquí.
El documental se centra en el alto consumo de bebidas azucaradas como causa fundamental de la diabetes y en ese aspecto, destaca cómo se han arraigado estas bebidas en la cotidianidad, permeando incluso las tradiciones más populares, en las que ya se consideran parte del culto a la vida y a la muerte.
En una parte del documental que contiene interesantes testimonios de expertos en política alimentaria y activistas de salud pública, aparece el actor mexicano Héctor Bonilla, quien por estar convencido de que la diabetes es un mal que se puede erradicar acabando con la producción de refrescos azucarados, se sumó al equipo de cineastas dirigidos por Akins.
TEXTO: PECIME