A pesar de la suspensión de actividades por la pandemia del COVID 19, la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM) no ha dejado de funcionar un solo día. Su sólida y eficaz estructura administrativa le ha permitido atender a la distancia los asuntos e inquietudes que han planteado sus socios durante el confinamiento.
De hecho, la institución que agrupa a los creadores musicales de nuestro país y representa a los más importantes del mundo entero, está lista para reiniciar actividades en sus instalaciones de la calle de Mayorazgo, en la colonia Xoco, en cuanto las autoridades federales y del gobierno de la ciudad de México autoricen la serie de medidas que han adoptado para proteger a sus socios y a su personal.
Sin embargo, el regreso de los empleados no será total, sino de manera gradual, conforme a un plan de trabajo elaborado por el director general de la SACM, Roberto Cantoral Zucchi, en colaboración con la administradora, Rosario Díaz, quien después de 37 años, dejará el cargo el próximo 31 de agosto.
“La Sociedad no ha dejado de funcionar un solo día desde que se decretó el ‘quédate en casa’, 256 empleados, de los más de 400 que integran la plantilla laboral de la institución, han estado trabajando en línea, por lo que la SACM ya tiene lista la liquidación de regalías a los socios correspondiente al segundo trimestre del año.
“A los socios se les pagará con puntualidad sus regalías sin que haya descuentos a sus percepciones por la crisis económica que se vive por la pandemia del COVID 19; las finanzas de la SACM están blindadas debido a que la recaudación de derechos de los autores no se ha suspendido, gracias a los convenios que la Sociedad tiene firmados con diferentes usuarios de obras, entre ellos, cadenas de televisión como Televisa, TVAzteca, Imagen Televisión, etc., con radiodifusoras y plataformas digitales, entre otras empresas”, aseguró Cantoral Zucchi.
A todo el personal también se le han cubierto al cien por ciento sus salarios, sin hacerles reducciones, sostuvo el funcionario, tras explicar las razones por las que la SACM ha logrado sortear la crisis económica que se vive en el país. “La recaudación está en las calles, la distribución en las computadoras y el dinero está en los bancos”, con esta estructura de trabajo hemos podido salir adelante, dijo.
Comentó que la SACM estableció una guardia permanente con los empleados Adolfo Tapia y Daniel Flores para atender a la distancia a los socios que están en confinamiento y requieren de información o tratar algún problema.
Cantoral Zucchi , hijo del desaparecido maestro Roberto Cantoral García, compositor de “El reloj”, “La barca” y “El triste”, entre otras famosas canciones, comentó que en el rubro de turismo la recaudación de los compositores se vio afectada por el cierre de hoteles y restaurantes en donde se utilizan obras musicales, aunque reconoció que la afectación no fue grave ni impactó las finanzas de la sociedad.
Durante el confinamiento, Cantoral Zucchi ha estado trabajando a la distancia el plan de regreso a la actividad del personal de la SACM. Su labor se ha acrecentado porque en recientes días murió quien fue durante muchos años su brazo derecho, Luis Cecilio Orozco, quien en la sociedad era titular del área de Licencias y Recaudación.
A esta sensible baja, se sumó el próximo retiro, el último día del presente mes, de quien fue durante 37 años administradora general de la Sociedad, Rosario Díaz.
Por si no fuera suficiente, Emer Villalobos, quien será el sustituto de Rosario en dicho puesto, en días pasados enfermó de coronavirus por lo que permanece en cuarentena.
Con todo y esto, Cantoral Zucchi ve con optimismo el futuro de la Sociedad gracias a la sólida estructura administrativa y financiera que tiene, fruto de varias décadas de trabajo.
“Vamos a iniciar una nueva etapa en la Sociedad. Rosario Díaz deja la administración que ahora estará a cargo de Emer Villalobos, quien antes de aceptar el puesto, puso como condición ‘que todo esté en regla y no haya corrupción’, y después de revisar los estados financieros y ver que todo estaba en orden, aceptó”, dijo Cantoral Zucchi.
TEXTO: PECIME