Directores de documentales crean muestra con filmes que fueron financiados por Foprocine

Directores de documentales crearon la muestra  #NuestroCineMexicano donde proyectarán cintas que contaron con el apoyo  del Foprocine para su realización,  durante los más de 20 años de su existencia. Fueron muchos los cineastas los que pudieron producir sus películas y ahora no se sabe qué respaldo tendrán las nuevas generaciones de directores que buscan un lenguaje cinematográfico alternativo en sus filmes.

Los documentalistas integraron un colectivo cuyo objetivo principal es dar visibilidad al cine nacional contemporáneo, diverso y de calidad, que retrató nuestra cultura y cuestiona nuestra realidad. «En particular, queremos hacer visibles las más de 400 películas que tuvieron el apoyo del Foprocine desde 1998”, señalaron sus integrantes.


Para llevar a cabo esta muestra, el colectivo de documentalistas independientes, cuenta con el apoyo de la plataforma FilminLatino, dependiente del Instituto Mexicano de Cinematografía, entre otras entidades gubernamentales y privadas que respaldan el evento digital.

La primera película que se proyectó fue “La ley de Herodes”, de Luis Estrada (apoyada por Foprocine en 1998) y posteriormente se transmitió “Flor en otomí”, de Luisa Rey (Foprocine 2011).

Cada semana se llevarán a cabo dos proyecciones y la intención es mostrar el mayor número de títulos que se produjeron con el respaldo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad a lo largo de su existencia. Para conocer el calendario de exhibiciones el público deberá de entrar a  #NuestroCineMexicano, donde verán el nombre de las películas y los días que estarán disponibles en la plataforma digital de manera gratuita.

https://www.filminlatino.mx/catalogo/tema/nuestro-cine-mx

El Colectivo de Documentalistas Independientes señaló que lamentablemente, el cine mexicano de calidad es muy poco visto en salas comerciales del país y en plataformas digitales.

“En 2019, de 341 millones de asistentes a salas de cine solo 35.2 millones fueron para cine mexicano y de 2019 estrenos disponibles en plataformas digitales solo 29 fueron estrenos mexicanos; a falta de este acceso, un gran porcentaje del público nacional no conoce lo que se produce y tampoco cómo se produce, detallaron.

“Foprocine apoyó desde 1998, a más de 400 películas y permitió que miles de trabajadoras y trabajadores del cine construyéramos una mirada plural y descentralizada que retrata y cuestiona la realidad mexicana. Debido a que en las últimas semanas se habló mucho de la extinción de este fideicomiso, nos parece muy importante hacer visible para al público en general, legisladores y comunicólogos, que el cine mexicano contemporáneo creció mucho gracias a este fondo”, concluyó el Colectivo.

TEXTO: PECIME