El cortometraje “Oasis” realizado en formato vertical por la cineasta mexicana Faride Schroeder, bajo la temática “círculos de bienestar”, se llevó el primer lugar, tanto a nivel nacional como internacional, del “Nespresso Talents 2020”.
Concebido como un tributo a las mujeres y a la vida, que refleja el proceso de los partos en casa en los tiempos oscuros de la pandemia, “Oasis” se alzó con ambos reconocimientos en la cuarta convocatoria de la competencia, en el que este año participaron los trabajos de 743 realizadores de 47 países.
La pieza cinematográfica de tres minutos y 10 segundos, que cuenta con el complemento de música compuesta por Leonardo Heiblum (“Pájaros de verano”), fue filmada por la joven cineasta durante los días de confinamiento, en su deseo de ofrecer una reflexión personal sobre este momento particular en la sociedad y una conexión con la maternidad.
https://www.nespresso.com/talents/mx/es/contest?linkId=36121762
Al atribuirse el primer lugar del certamen internacional del “Nespresso Talents 2020”, Faride Schroeder, quien es directora de cine independiente, publicista y entusiasta feminista, recibió como estímulo cinco mil euros y la invitación a participar al Festival Internacional de Cine de Cannes en el 2021.
Y como ganadora de la competencia nacional, el premio adicional para Faride consta de mil 500 euros y la invitación a participar en la edición 2020 del Festival Internacional de Cine de Morelia.
El segundo lugar a nivel nacional fue para el proyecto titulado “The Apple”, de Jorge Rosas, mientras que el tercer sitio fue para el corto “Tosepan Calli”, realizado por Jorge Pineda, Santiago Grieve y Mauricio Castillo.
“The Apple”, de Jorge Rosas, aborda el ciclo de vida de una manzana, desde su cultivo y cuidado en un jardín hasta poder cosecharla y finalmente consumirla. Se trata de un corto sin diálogos, en el que el aspecto visual refleja lo que se busca contar.
“Tosepan Calli” es una producción que se centra en una comunidad asentada en Puebla, México y que lleva por nombre el mismo del corto en el que realzan la importancia del cuidado de la naturaleza y su conexión con las familias.
Un jurado conpuesto por el productor Nicolás Celis, Emilio Portes (director y guionista), Manuel García-Rulfo (actor), Paulina Dávila (actriz), Fernanda Solórzano (editora de cine y crítica) y Enrique Lomnitz (experto en sustentabilidad), fue el encargado de la selección de los tres primeros lugares del concurso, que en esta ocasión se realizó vía remota a través de Facebook Live, en un evento conducido por Ximena Urrutia donde también estuvo presente Carlos Oyanguren, Managing Director Nespresso Mexico.
En el terreno internacional, los trabajos “The one about the shirt”, realizado por Daniela Hýbnerová de República Checa y “Home” del iraní Teymour Ghaderi, completan el grupo de los ganadores junto a “Oasis” de la mexicana Faride Schroeder.
«La última vez que estuve con mi madre en confinamiento fue dentro de su vientre. Ocho meses en cama por un embarazo gemelar de alto riesgo. Nacimos prematuros», se escucha la voz de la cineasta al principio del cortometraje ganador, un relato en primera persona que muestra historias de mujeres que deciden parir en sus casas, con asistencia médica, en vez de acudir a hospitales y ser forzadas a hacerlo con procedimientos quirúrgicos invasivos que no respetan los tiempos de las mujeres.
Faride, quien en días recientes anunció que ya prepara un largometraje documental con «Oasis», cuenta con créditos de dirección, producción y guionista. Su trayectoria inició en el 2004 con un corto universitario, al que años después se sumaron “Mercy” con Tenoch Huerta en 2012 “Al Ras” y “Zurcidos invisibles”, este último fue selección oficial en los festivales de Morelia y Guanajuato, y viajó también al Short Film Corner del Festival de Cannes en una selección de los mejores cortos del GIFF.
Shroeder destaca también por su trabajo de asistencia de dirección y producción, así como su labor en el colectivo con contenidos de perspectiva de género llamado Dear Sisters, además de ser embajadora en México de una organización global, Free The Work, que busca la equidad de género y la representación a nivel global de mujeres y de creadores infrarrepresentados.
TEXTO: PECIME