El cineasta Ludovic Bonleux obtuvo el apoyo del Eficine para la realización de su nuevo documental “Te buscaré hasta encontrarte”, que espera iniciar en noviembre, una vez que pase la pandemia, pues es un trabajo de campo tanto en México como Honduras y Estados Unidos.
De origen francés y mexicano por naturalización, Bonleux no oculta su felicidad por haber sido seleccionado por el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión a la Producción y Distribución Cinematográfica, ya que obtuvo casi cuatro millones de pesos que le servirán para realizar este documental el cual lleva cuatro años de preparación.
A través de Eficine, los contribuyentes que aporten recursos en efectivo a proyectos cinematográficos en México pueden obtener un crédito fiscal equivalente al monto de su aportación para ejercerlo contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que generen a partir del ejercicio en el que se determine dicho crédito.
“A los ejecutivos de una importante compañía de seguros les interesó mi proyecto y decidieron apoyarlo, sólo se necesitaba la autorización de Eficine para que se lograra, ya lo obtuve y ahora espero que la pandemia me permita iniciar cuando menos en el mes de noviembre de este año a filmar el documental”, comentó Ludovic.
“Te buscaré hasta encontrarte” es un proyecto que nació a raíz de las desapariciones forzadas de jóvenes centroamericanos. El cineasta conoció el caso de una madre hondureña que desde hace varios años se ha dedicado a conocer el paradero de su hijo, del cual perdió todo rastro cuando se encontraba cruzando México para llegar a los Estados Unidos en busca del sueño americano.
“Son historias lamentables que desafortunadamente todavía ocurren y no podemos quedarnos callados, existen muchas mujeres que han visto desaparecer a sus hijos y ellas demuestran su valentía y coraje cuando se han unido en varias organizaciones para solicitar apoyo a los gobiernos para conocer el paradero de sus familiares”, comentó Bonleux.
Realizador de tres documentales previos y un ensayo fotográfico sobre la violencia política y la desaparición forzada, Ludovic, quien en 2018 obtuvo la Diosa de Plata a Mejor Documental por “Guerrero”, espera que en el 2022 ya pueda mostrar su nuevo trabajo fílmico en los diferentes festivales de cine dedicados al género del documental, pues para él lo importante es apoyar a todas estas mujeres que aún tienen la esperanza de encontrar vivos a sus hijos.
TEXTO: PECIME