El talentoso cinefotógrafo Fernando del Campo tiene varios proyectos en puerta, pero todos están detenidos debido a que la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México puso en pausa sus actividades por la pandemia del coronavirus, y no hay manera de obtener los permisos para filmar en la capital del país.
Como es sabido, el uso de campers, camiones para traslado de equipo de filmación y camionetas de transporte de personal, siempre tienen que ser ubicados en la vía pública, lo que trae consigo que algunas calles y avenidas tengan que ocuparse con la consecuencia de que el tráfico se incremente o no haya zonas de estacionamiento para la gente que vive o trabaja en el sitio donde se lleva a cabo el rodaje. Es por eso que se necesita la autorización de la Comisión de Filmaciones para que no haya problema alguno.
Pero en lo que la Comisión vuelve a la actividad, el inquieto Fernando junto con el cineasta Pepe Rodríguez y la productora Estrella Medina filman en estos momentos “Instantes”, un proyecto cinematográfico que inició como documental sobre el COVID-19 pero que se transformó en una docuficción.
“Como estamos utilizando muy poco equipo de filmación, un crew bastante pequeño y un solo actor, no requerimos de transportes que pudieran obstaculizar el tráfico o invadir grandes zonas de estacionamiento, además de que nos apegamos a las medidas sanitarias para que todos los participantes tengan las mejores condiciones de sanidad para llevar a cabo su trabajo”, comentó Fernando.
Por lo anterior, Fernando del Campo recurre más a su talento que a los recursos tecnológicos que se tienen en la actualidad para hacer fotografía cinematográfica, como es el caso del Dolly, las grúas, así como una gran cantidad de iluminación.
“Hay que olvidarse de los fierros y buscar a través del talento lo que nos pide el director en cuanto a fotografía se refiere y hasta el momento siento que lo hemos logrado”, comentó Fernando, quien también tiene la especialidad de dirección, pero la cinefotografía es su actividad principal.
https://vimeo.com/ferdelcampodp
Con la nueva normalidad también la manera de fotografiar películas cambiará desde la óptica de Fernando, quien realizó sus estudios en una prestigiada escuela de cine en Barcelona.
“Habrá protocolos sanitarios estrictos que deberán respetarse, por lo que considero que surgirá otra manera de hacer fotografía cinematográfica, pero eso no indica que se eche por delante el talento para obtener resultados satisfactorios para el director”, indicó.
TEXTO: PECIME