Pepe Rodríguez enfrenta el reto de filmar su ópera prima “Instantes” en plena pandemia

El coronavirus ya cambió la forma de hacer cine, ahora será  menos gente en el equipo de producción pero a la búsqueda de la misma eficiencia de antes, comentó el director Pepe Rodríguez, quien filma en plena pandemia “Instantes”, bajo la producción de Estrella Medina y fotografía de Fernando del Campo.

Estrella Medina con el equipo de profesionales que participan en la producción de «Instantes»

El joven cineasta, quien realiza su ópera prima con este trabajo, señaló que el guión que se escribió para modificar “Méxicovid-19”, de documental a docuficción, se adaptó a las circunstancias que se viven en todo el mundo con motivo del Coronavirus. El rodaje es con pocos actores y cuidando que haya la sana distancia además de evitar el contacto físico entre los histriones participantes cuando esto sea posible.

“También se deben de tomar todas las medidas sanitarias porque en estos momentos lo más importante es cuidar la salud de todo el equipo que colabora en el rodaje. Tal vez seamos la única producción que filma en esta etapa de la pandemia y por lo mismo no queremos ningún contagio”, comentó Pepe, quien no oculta su entusiasmo por lograr que lo que en sus inicios fue un documental, se convierta en una película que muestre los estragos del COVID-19.

Actualmente el rodaje se lleva a cabo en un departamento de la Ciudad de México, donde también la productora así como el realizador, tuvieron que platicar largamente con los inquilinos del edificio, quienes no ocultan su temor de que haya gente trabajando en una filmación a unos metros de sus hogares.

“Si antes resultaba difícil filmar en un condominio ahora lo es más, pero la mejor solución es que les muestres a la gente que ahí vive,  que se trabaja con las medidas sanitarias exigidas por las autoridades para evitar correr riesgos innecesarios Al terminar la filmación en la capital del país, nos iremos a Michoacán para continuar con el rodaje”, comentó Pepe.

Finalmente el cineasta manifestó que aunque le hubiera gustado ver su trabajo una vez terminado en la pantalla grande, el Coronavirus ha retrasado la exhibición de películas y no se sabe cuánto tiempo deberá pasar para llegar a un circuito comercial y como el tema de su película es de actualidad no puede dejar pasar mucho tiempo pues de lo contrario perdería vigencia.

“Lo más probable es que sea a través de una plataforma de streaming por donde salga la cinta pues el tema así nos lo exige pero también buscaremos algunos circuitos culturales para proyectarla a fin de que el público la vea en alguna sala cinematográfica” dijo.

Por cierto, Pepe agradece, al igual que Estrella Medina, el apoyo de  Rodolfo Medina y Karla de la Peña, quienes están financiando como productores este filme que inició con los rodajes en México en plena pandemia.

TEXTO: PECIME