Rafa Lara espera reajuste del protocolo, para retomar el rodaje de “Hijo de Familia”

La  pandemia del Covid-19 obligó a Rafa Lara a detener la  filmación de “Hijo de Familia”, cinta con la que rendirá un homenaje visual, fílmico, sonoro y musical a Guadalajara, la tierra que lo vio nacer y a la que no había regresado desde 1996, año en que egresó de la Universidad Jesuita ITESO, donde se formó como cineasta.

El director Rafa Lara (2do. de izq. a derecha) durante el rodaje de «Hijo de Familia»

“Es la primera vez en mi carrera que puedo filmar una película en Guadalajara, y será un reconocimiento a la cultura, la belleza y la música de mi tierra. El público verá una película disfrutable”, expresa el multipremiado director sobre su  nuevo largometraje que lleva a Ianis Guerrero en el rol estelar.

Iniciada a principios de este año (entre los meses de enero y febrero), la filmación de “Hijo de Familia” lleva un 75% de avance y será hasta que se den las condiciones idóneas dentro de ‘la nueva normalidad’, cuando Rafa Lara y el productor Oscar Ramírez retomen el rodaje para completar su proceso y poder estrenarla en 2021. “Vamos bien, es poco lo que nos falta para terminarla, aproximadamente dos semanas y media…

“Quisiéramos hacerlo antes posible, pero no sabemos exactamente cuándo, porque hay muchos protocolos que se están planteando con la mal llamada ‘nueva normalidad’ y muchas cosas que suenan viables para una producción pequeña o para comerciales, pero no para las producciones grandes de ficción…

“Esperemos que se hagan los ajustes para retomar la normalidad y haya un poco más de sensibilidad por parte de las autoridades, porque si bien es importante cuidar la salud, tampoco se pueden traer una paranoia con un virus que afecta a un sector de la población, pero que tampoco tiene la peligrosidad que se le está dando”.

Con la franqueza que lo distingue, Rafa opinó que más que el virus, “mata el desempleo, la angustia de ver tantos negocios cerrando y la violencia que se genera a partir de la crisis económica, realidades éstas que más bien suenan a ‘la nueva anormalidad’”.

“Lo normal es que regresemos a trabajar como trabajábamos anteriormente, con los cuidados pertinentes en términos de limpieza, sí, pero hasta ahí, porque tenemos que seguir viviendo y conviviendo con virus y bacterias, como lo ha hecho el ser humano durante toda su existencia”.

Además de los protocolos que se están planteando -insistió Rafa-  el tema del COVID-19 complica la inversión privada que se necesita para complementar lo de los fondos públicos, “pero Oscar Ramírez y yo estamos en eso, empujando, y por lo pronto hemos aprovechado estos meses de confinamiento para avanzar una buena parte de la postproducción del material. La película está quedando muy bien y nos sentimos muy contentos con el resultado”. 

En cuanto al guión, el realizador de “Cinco de Mayo: La Batalla” (2013), mencionó que es una coescritura con dos tratamientos, el primero de Ianis Guerrero y el segundo a cargo de Oscar Ramírez y Pancho Rodríguez (de Guadalajara) “y ya después me tocó a mí reescribir la versión final, que es la que estamos filmando. Cada quien puso lo mejor de su empeño para poder retratar la historia”.

En plática con Pecime, el también realizador de “La milagrosa” (2008), “Labios Rojos” (2011), “El quinto mandamiento” (2012), “Jesús de Nazaret” (2019) y  la comedia “El tamaño sí importa” (2015), destacó que “Hijo de Familia”, retrata lo que está ocurriendo actualmente con la generación de jóvenes (y no tan jóvenes) millenials, quienes se están quedando  en casa de sus papás…

“Porque su estilo de vida, a veces su propia filosofía de vida o incluso los problemas económicos, los llevan a una posición comodina para quedarse  más tiempo del que se debería en casa de sus padres… y a partir de ahí la historia es un cuento de crecimiento personal, desde soltar el apego y los miedos que no son ajenos a nadie, dejar el pasado para entrar a nuevas etapas y evolucionar en todo sentido”.

“Es una película muy bonita, de comedia, pero al mismo tiempo profunda, porque además del conflicto generacional está el tema de la gentrificación. La película trata de esta visión de querer destruir todo para construir cosas nuevas, de no fijarse en las consecuencias al destruir el tejido social, los lugares de contención…

“Habla también de eso, de ponerse en el lugar del otro y no nada más ver desde un punto de vista. Es entender la ciudad como un concepto global y como convivencia social”, subrayó, al tiempo de agregar que su nueva realización fílmicatendrá un toque muy juvenil, muy rockero ‘y muy de homenaje precisamente a la cultura de Guadalajara, tanto en lo visual, como en lo sonoro y fílmico, sin dejar de lado la comida de mi ciudad natal que conozco muy bien”.

“5 de Mayo: La batalla”  

Reconocido en 2014 con la Diosa de Plata especial a la Investigación Fílmica por su trabajo en la película “5 de Mayo: La batalla”  y un año después (2015) con una segunda Diosa de Plata por “Aquí no pasa nada” (Mejor Cortometraje de Ficción), Rafa detalló los lugares que se verán en “Hijo de Familia”, entre los que citó el Hospicio Cabañas, la Avenida Chapultepec, la Minerva y el Teatro Degollado de Guadalajara,  así como otros espacios de las afueras con Chapala.

Además de Ianís Guerrero, la nueva cinta de Rafa cuenta con las actuaciones de Alicia Jaziz, Carmen Beato, Dagoberto Gama, Constanza Andrade, Martha Morales, Antonio Monroy, Javier Díaz Dueñas, Paulino Partida Oswaldo Zárate, Julio Casado y Karem Momo, talento tapatío y nacional (al igual que en el equipo de producción).

Antes de iniciar el rodaje de “Hijo de Familia”, Rafa Lara terminó en diciembre el trabajo de posproducción de “De Brutas Nada”, la nueva serie de Sony Pictures TV y Amazon que dirigió junto Rolando Ocampo (Rosario Tijeras) y la nominada al Oscar María Gamboa (Mateo).

Aún sin fecha de estreno, el drama de 20 episodios, inspirado en una idea original de Isabella Santo Domingo, autora del best seller Los caballeros las prefieren brutas”, trata de relaciones humanas; matrimonio, amistad, amor, compromiso, romance y la eterna búsqueda de un alma gemela, y fue filmado en Colombia con las actuaciones protagónicas de Tessa Ia y Christian Vázquez.

TEXTO: PECIME/ FOTOS CORTESÍA DE RAFA LARA