El cineasta Alex Zuno gana por segunda vez el “Literally Short Film Festival” ahora con su cortometraje “Abrir la tierra”. Anteriormente lo hizo con su trabajo fílmico “Oasis” y aunque en esta ocasión no hubo premio en económico, el hecho de haber convencido al exigente jurado para salir ganador, es más que suficiente para el realizador mexicano.
“Estoy muy contento porque los dos cortometrajes que he realizado han ganado este evento y no cualquier cineasta lo logra, pues el jurado es muy exigente y se inscriben cientos de trabajo realizados por directores de todo el mundo”, señaló Alex.
Debido a la pandemia, el “Literally Short Film Festival 2020” tuvo variantes, como fue que la gente pudiera apreciar los cortometrajes vía streaming, lo mismo que el jurado que se integró este año y quien dio su veredicto favorable al realizador, quien por cierto ya prepara su ópera prima.
“La vez anterior además de la estatuilla también había un premio económico, pero debido al coronavirus no se dio en esta ocasión, pero no importa porque el prestigio que te trae ganar este evento es significativo, ya que todos sabemos que aquí participan los mejores cortometrajes que se hacen en todo el planeta”, nos informó Alex.
“Abrir la tierra” es un cortometraje documental basado en testimonios de una integrante de la agrupación “Solecito”, cuyo hijo fue detenido por la policía de Veracruz en el 2013 y hasta la fecha sigue desaparecido.
El viacrucis que vive la mamá del joven es descrito en este trabajo que, por cierto, de no haberse cancelado el festival de cine de Cannes, hubiera estado presente y tal vez hubiera obtenido alguno de los premios que ahí se otorgan, pues es tema que fue abordado de manera impecable por Alex Zuno.
TEXTO: PECIME