Algunos directores de cine mexicanos externaron de manera anónima su temor de que si sus filmes son estrenados en la reapertura de los cines, no tengan éxito comercial, porque consideran que la gente no asistirá a las salas, tanto por el problema económico como por el temor de un contagio.
Además, el protocolo sanitario que se pondrá en práctica en el reinicio de actividades limita el aforo al cincuenta por ciento de lugares, o menos, por lo que no se alcanzará la cantidad de asistentes que se requieren para mantener la exhibición de la película en cuestión.
“Prefiero esperarme hasta el próximo año en lo que se normaliza la asistencia del público para que programen mi película, pues también hay que recordar que una gran cantidad de cintas estadounidenses de diversas zagas de superhéroes detuvieron su estreno, pero es seguro que tendrán prioridad para las cadenas exhibidoras que van a querer recuperarse rápidamente de las pérdidas que les ocasionó el cierre de sus salas”, comentó un cineasta cuyo filme se estrenaría este año.
Otros directores están tomando la determinación de que mejor sea en las plataformas donde se hagan los estrenos de sus filmes, pues consideran que tendrán más posibilidades de ser vistas, además de que el pago de los derechos de transmisión en el streaming les permitirá obtener ganancias, ya que se ahorrarían todos los cobros que se hacen en las salas de exhibición, donde por todos es sabido que el mayor porcentaje de ganancia se lo llevan distribuidores y exhibidores.
El ejemplo más claro fue el filme “Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías, el cual se estrenó por Netflix y llegó al primer lugar de las series o películas más vistas en México. Esto animó a varios productores y cineastas para seguir el mismo camino para sus películas.
TEXTO: PECIME