La Asociación Nacional de Actores (ANDA), institución que agrupa a los artistas en México, enfrenta una de las mayores crisis financieras desde su creación debido a la pandemia del coronavirus. Sus dirigentes tomarán medidas que van desde la solicitud de préstamos para solventar sus gastos administrativos, hasta la incorporación de sus socios al Instituto Mexicano del Seguro Social.
El Comité Ejecutivo de la agrupación reconoció la difícil situación financiera que están pasando actualmente a consecuencia de la suspensión de casi el 85 por ciento del trabajo de sus socios, debido a la pandemia. Esto generó que dejaran de percibir el 72 por ciento de los ingresos que habían proyectado para el presupuesto de abril y mayo y que seguramente será así en junio y julio.
El talón de Aquiles que por décadas ha padecido la ANDA es el servicio de gastos médicos, pues los socios son atendidos en un sanatorio privado cuando son situaciones de enfermedades que requieren hospitalización, lo que genera un costo muy alto y les ocasionó un déficit que, en el mes de mayo, alcanzó los 13 millones de pesos.
Entre las medidas que han adoptado para apoyar a los agremiados, el comité entabló acercamientos con autoridades del gobierno federal y de la Ciudad de México para obtener apoyos económicos, logrando créditos individuales para los artistas por tres mil pesos de la CDMX, así como el de créditos a la palabra, por 25 mil pesos, de la Secretaría del Bienestar. También ambos gobiernos otorgaron despensas para que fueran entregadas a los asociados más vulnerables a fin de que no pasen hambre.
Pero el paso más importante que podría hacer descender dramáticamente el déficit en servicios médicos que tiene la agrupación, es que lograrán la incorporación de los socios de la ANDA al IMSS, lo que les permitiría que además de los histriones, sus esposas e hijos alcancen la cobertura en materia de salud. Se espera que una vez que las condiciones se den, puedan tener una reunión con el director del Seguro Social, Zoé Robledo, quien actualmente padece COVID-19, pero una vez que se recupere, pueda atenderlos personalmente y logren un acuerdo.
También en reuniones con el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, los representantes del gremio artístico le solicitaron su intervención para que la ANDA pueda obtener un crédito para enfrentar los meses siguientes, porque están conscientes que los ingresos serán menores y debido a que como agrupación sindical no son sujetos de créditos por parte de los bancos privados, buscan que el funcionario los apoye para que Nacional Financiera les pueda prestar los recursos que necesitan.
TEXTO: PECIME